El cabello de las mujeres y su relación con la femineidad

Hace dos años, para cerrar un ciclo y darle la bienvenida a una nueva etapa, al terminar la universidad decidí cortarme el cabello y donarlo.
Aunque en ese momento tuve sentimientos encontrados, en cierta medida fue liberador y quedé muy contenta con el cambio de imagen que tuve.
Desde entonces, han pasado muchas cosas; algunas han quedado registradas en este blog y otras han sido situaciones personales que me han hecho reflexionar sobre muchos temas.

instagram snap

No me imaginaba la respuesta tan dispar que obtuve de mis amigos y familiares. Hubo gente que celebró mi cambio, viéndolo como algo positivo y energetizante pero otras personas que estimo y cuya opinión valoro mucho, me hicieron sentir como si hubiera tomado la peor decisión de mi vida.

De repente, mi cabello se volvió el centro de una discusión de lo más extraña; que si ya no era la misma persona porque me había cortado el cabello, que nunca iba a atraer a un hombre porque las prefieren de cabello largo o que había echado a perder mi aspecto físico, destruyendo mi mejor rasgo.

De pronto, mi personalidad se podía analizar en la longitud de mi cabello.

El día que me hicieron el corte, quería gritar cuando sentí que las tijeras iban cortando y tuve muchos sentimientos encontrados pero me sentía aliviada y más ligera. Quienes han tenido o tienen el cabello largo, les podrán confirmar que se requiere invertir mucho tiempo en su cuidado y mantenimiento; por ello cuando me lo corté, me sentí más ligera, más agusto y más bonita.

Sin embargo, en ese momento me di cuenta que le damos un gran valor sentimental a una parte de la apariencia femenina y que tristemente, muchas personas no alcanzan a distinguir más allá del aspecto físico.

A raíz de esta situación comencé a poner más atención a la dinámica de las mujeres con cabello largo vs las mujeres con cabello corto y confirmé que le damos un valor extremadamente alto.
Sigo muchos blogs y me di cuenta que la mayoría de las bloggeras de moda que seguía, se veían muy parecidas entre sí; el estereotipo de la mujer bella, larga, delgada, de cabello largo y con una imagen muy producida. 
Tan solo tienen que dar un vistazo a páginas como Lookbook o Chictopia y ver que la mayoría sigue la misma línea y no se atreve a romper el estándar.
No me molesta que las mujeres compartan un rasgo o tengan una imagen parecida, siempre que lo hagan cómodamente, por complacerse a si mismas y no a otras personas.
Aplaudo a las mujeres que se atreven a cambiar, como Keiko Lynn** o Leandra Medine **quien hasta tocó el tema en su blog, cuando cambió de corte de cabello.

Traté de no tomarlo personal y empecé a discutir con diferentes amigos sobre el tema; a todos les hice la misma pregunta sin darles mayor contexto:

¿Cómo se te hace más atractivo del cabello de una mujer, corto o largo?

La mayoría, sin detenerse a pensarlo un minuto, me contestó que las mujeres de cabello largo; ya sea porque eran más femeninas o porque eran más llamativas.
Con algunos entablé después, una conversación acerca del porqué consideraban más atractiva a una mujer de pelo largo y no me pudieron dar gran explicación, llegábamos casi siempre a la conclusión de que es algo cultural.
Sin embargo, me di cuenta que en las mujeres con el cabello largo pueden darle la impresión al hombre, de estar más preocupadas por su aspecto y cuidado personal, que las mujeres de pelo corto.

Tristemente, asociamos a las mujeres de cabello corto con la masculinidad, como si el cabello fuera un indicador de que la mujer no disfruta su femineidad o como si no quisiera invertir tiempo en su aspecto personal.

Actrices que han decidido hacer cambios drásticos de imagen en su cabello son criticadas y analizadas como si el cabello funcionara como un indicador del bienestar mental. Lo mismo Rihanna tiene artículos dedicados a sus diferentes estilos de cabello que Natalie Portman notas a su atrevimiento de raparse para su personaje en la película V de Vendetta.

La actriz Jada Pinkett tuvo que hacer una declaración* pública en su cuenta de facebook**, por permitirle a su hija, cambiar su imagen a su gusto;

En un mundo en el que se les recuerda constantemente a las mujeres, que no pertenecen a sí mismas; que sus cuerpos no son suyos, ni su poder o su determinación.
Yo hice la promesa de dotar a mi pequeña con el poder de saber que su cuerpo, espíritu y mente son de su propiedad. Willow se cortó el cabello porque su belleza, su  valor, no se mide en la longitud de su cabello…

…Hasta las niñas pequeñas deberían quedar libres de la esclavitud que las ideas preconcebidas de una cultura le dicten sobre cómo deben ser.

¿Quienes somos para exigirle a otra persona que complazca nuestros estándares de belleza?

Entonces caí en cuenta del doble estándar que hay con este tema, para hombres y mujeres. Si en lugar de haber sido yo la que donara el cabello, hubiera sido mi hermano, poca gente le hubiera pedido explicaciones.

El grado de incomodidad al que algunas mujeres llegan para cumplir con estos estándares no hablados de cómo debe verse una mujer, como las mujeres afroamericanas que constantemente se hacen tratamientos agresivos para alaciar su cabello me impresiona muchísimo.

¿Alguna ves habían analizado este tema? Díganme qué piensan

Desafortunadamente le hemos dado un gran peso al aspecto físico de las personas y el cabello en las mujeres, juega un papel fundamental en su autoestima. La manera en que los medios nos venden la idea** de que solo al encajar perfectamente en los estándares de belleza que promueven, somos valiosas, afectan nuestra percepción de nosotras mismas.
En las ocasiones anteriores que me había cortado el cabello, no me sentía atractiva ni bonita por lo mismo y fue hasta que entendí que era algo más que forma parte de mi persona, que pude dejar de sentir esa responsabilidad por cumplir con el estándar.

Antes no lo había analizado pero me di cuenta que la gente me trata de una manera muy diferente ahora, a la que lo hacía cuando tenía el cabello largo; la gente me considera más brusca y tosca ahora, aunque no he cambiado a raíz o a partir de mi cambio de imagen.

De alguna manera por un tiempo sentí la necesidad de compensar mi “falta” de cabello arreglándome más y después, cuando me di cuenta, tuve que hacer un análisis para poder entender y aceptar que no tengo que hacer nada por las demás personas, sólo por mi.

Por este motivo, he decidido mantener mi cabello corto y “de colores” aunque a muchas personas los tiene mortificados; mi corte o color de cabello no cambian lo que soy, sólo lo reafirman.
Al final del día, la manera en que nos vestimos es un reflejo de lo que somos, de cómo nos sentimos y puede ser una declaración sobre los valores por los que nos regimos.
Yo sé que no encajo en los estándares de cómo se espera que sea una mujer pero todo lo que he vivido, me ha llevado de la mano hasta el día de hoy y estoy orgullosa de quien soy.
Mi obligación con el mundo comienza cuando afecte a terceros y como mi cabello no tiene poder ni influencia sobre nadie que no sea yo, seguiré haciendo con él, lo que se me vaya ocurriendo.

Tal vez después deje crecer otra vez mi cabello pero lo haré para mi, por complacerme a mi y no al resto del mundo.
No me siento menos o más mujer por cómo me veo y espero que la gente comience a ver más allá de largo del cabello de una mujer para apreciarle.

¿Alguna vez han analizado este tema? Díganme qué piensan

english version

tumblr image

Two years ago, to get a fresh new start, I decided to cut and donate my hair after graduating.

Even though that at the moment I felt conflicting emotions, it was certainly liberating and made me very happy.
Ever since, so many things have happened; some are obvious here in the blog and some others have made me think about different stuff.

I never thought that I would get such a disparate response from my family and friends. Some people celebrated the change, saying it felt like a positive and energizing change but other people that I love and respect, made me feel like I had made the stupidest decision in my life.

All of a sudden, my hair became the focus of such a weird discussion; some said I wasn´t myself anymore, others that I was never going to have a man fall in love with me because they prefer women with long hair or that I had just destroyed my best physical feature.

All of a sudden, my personality could be analyzed in the length of my hair.

The day I got my hair cut, I wanted to scream when I felt the scissors doing their job and felt conflicted inside but mostly I felt relieved and lighter. If you know anyone with long hair they will be able to confirm that having long means you have to invest lots of time in its maintenance and what not; that is why when I got it cut, I felt free, comfortable and even prettier.

Sadly, that is when I realized how much importance we give to a specific aspect of the women´s bearings and also that many people can´t see past a very specific thing.

Because of this, I started paying more attention to the dynamic between women with long hair vs the women with short hair and it just furthermore proved that we give it too much power.
I follow many blogs and quickly realized that most of the bloggers I follow look very much alike; the stereotype of a beautiful girl, thin, tall, with long hair and a very well-cared for, image.
You only have to browse through websites like Lookbook and Chictopia to see that most the people that post in those sites, look all alike and not really daring to go beyond the standard.
I don´t mind that women share common features or have similar style so long as they do it because they like it or to please themselves and not others.
I celebrate people that dare to be different, like Keiko Lynn** or Leandra Medine**, who even tapped on the topic in her blog, when she had a haircut.

I tried to not take it personal and discussed with different friends about topic; I asked them all, the same question without much context:

How do you find women more attractive? With long or short hair?

Most of them, without giving it much thought answered to women with long hair; whether they think they are more feminine or just because they stand out.
With some, I actually took it further, asking them why they feel that way, and most couldn’t give me a straight answer; with a bit more of talking we ended up thinking it’s a cultural thing.
Interestingly enough, I saw that men see women with long hair as people that must invest more in their looks and perhaps go the extra mile with their self-care, opposite to women with short hair.

We associate women with short hair to masculinity, as if hair was an indicator of women not enjoying their femininity or as blatant disinterest to their looks and well-being.

Actresses that have decided to make drastic changes to their hair have been criticized and analyzed as if hair was a sign of their mental stability. You can see articles devoted to Rihanna´s hair just as you can find posts on the “daring” decision of Natalie Portman to go bold for the movie V for vendetta.

The actress Jada Pinkett had to make a public statement on her facebook account**, for letting her daughter get constant makeovers:

This is a world where women, girls are constantly reminded that they don’t belong to themselves; that their bodies are not their own, nor their power or self determination. I made a promise to endow my little girl with the power to always know that her body, spirit and her mind are HER domain. Willow cut her hair because her beauty, her value, her worth is not measured by the length of her hair.

… Even little girls should not be a slave to the preconceived ideas of what a culture believes a little girl should be.

Who do we think we are, to demand someone fit in our beauty standards?

Then I realized of the double standard on this topic, for men and women. I´m sure that had it been my brother who cut and donated his hair, few would´ve questioned it.

The discomfort level some women stand to fit into this non-spoken standards, like women of color that perm their hair aggressively just startles me.

Unfortunately we have given so much importance to the physical features of a person and very specifically, to women´s hair, that it plays a very important part in determining their self-esteem. The way that the media imposes this idea** that only fitting perfectly into these beauty standards, we are worthy, distort the way we see ourselves.
Before this haircut, whenever I had my hair short, I never felt beautiful or attractive because of these very same things and it was until I understood the origin of this that I could stop caring about fitting in.

Before, I had never paid attention to the fact that people treat me very differently now, in comparison to when I had long hair; people consider me less delicate or less refined now even though I haven´t changed because or after my haircut.

For a while I felt the need to compensate my “lack” of hair, investing more time in the way I dress and my style but when I realized what was happening, I had to stop and think thoroughly about it and come to terms with the fact that I have nothing to prove to anyone but myself.

Because of this, I have kept my hair short and “colorful” even though some people are worried about it; my haircut doesn´t change who I am, it only reaffirms it.
At the end of the day, the way we dress is a reflection of who we are, of how we feel and it can be a statement about the values we believe in.
I know I´m not fulfilling the expectations women are to follow, but everything that I´ve lived has gotten me to who I am today and I am proud of myself.
My limit in the world is drawn where I impact someone else´s life and since my hair has not power over anyone but myself, I will keep doing what I want with it.

Maybe soon I´ll let it grow long again but I will do it for myself, to please myself and not the world.
I don´t feel less or more of a woman for how I look and I hope people can see past the length of a woman´s hair to appreciate her.

Had you ever thought about this? Tell me what you think!

firmablog

9 responses to “El cabello de las mujeres y su relación con la femineidad

  1. ¿No has visto a las chicas televisa? Son todas iguales! Como dices de las bloggers y su ‘look’, es algo muy similar.

    Sabes que cuando yo me lo corté hace unos años, como 4 o 5, no noté un cambio en como mis amigo, conocidos y familia me trataba o pensaba de mi. Confieso que si tiendo a ser despistada en cuanto a esos detalles del trato pero no tanto como para que no haya notado si realmente hubo cambio. Nadie me dijo nada muy radical y si me lo corté de largo a abajito de la oreja. Tal vez mis amigas lo notaron más y mucho más porque lo traía güero jaja pero solo eso.
    Lo que si he notado es la postura ideológica cultural que existe y mencionas sobre las mujeres con cabello largo, ahora que lo vuelvo a tener largo y lo noto por que la raza en la calle {lease, hombres} se pasan de vivitos con sus comentarios y miradas inapropiadas.

    Yo me dí cuenta más de la doble moral en cuanto al cabello cuando Ibrahim entró a la escuela y, yo ya me lo esperaba, nos piden que le cortemos el cabello. No lo traía tan largo pero si le llegaba abajo de su quijada, arriba de los hombros todo el largo del cabello. Nos van diciendo que el corte escolar es parte de las reglas de todas las escuelas, que se pide por salud, limpieza y conveniencia para el alumno. Según dicen los niños son más sucios al jugar y con su cuerpo y por eso a las niñas no se les pide el cabello cortó. Ajá!
    Si yo baño a mi hijo, le lavo su cabello y lo peino, ¿cuál es problema con su limpieza o salud? Argumentamos a la escuela que ese tipo de reglas y políticas lo único que provocan es deformar desde temprana edad a los niños y niñas, los discriminan por su género y los separan. Les enseñamos a temprana edad que son diferentes, que no tienen los mismos derechos cuando supuestamente somos iguales hombres y mujeres, según la constitución ¿no?.

    Y en cuanto al mantenimiento e inversión al cuidado del cabello largo. Si es más que el cabello corto pero solo si eso es lo que se quiere. Yo soy super floja con el cabello largo. De hecho, lo he mantenido largo porque me es más fácil no hacerle nada tan seguido que como cuando lo tenía corto. Si hiciera una lista de pros y contras, me imagino que ambos estarían a la par, corto y largo, lo cual me hace pensar que es más de gusto personal y hábitos que de cualquier otra cosa. Así que si quieres tu cabello largo, go for it, si lo quieres corto, go for it, too!

    • Vane, mil años más tarde pero te respondo.
      No había pensando en los comentarios de la gente en la calle pero creo que igual se remite a la educación que la gente tiene; es más fácil identificar como “femenina” a una chica de pelo largo y pensar que es más fácil decirle de cosas en la calle porque se ve más.
      Con lo de las escuelas, la verdad no lo entiendo bien; si bien comprendo que pudiera ser cuestión de disciplina, yo creo que es más un modelo anticuado de educación. Hay tanto que podríamos hacer por nuestro sistema educativo y comienza con cosas tan básicas como ésta. Les enseñamos a los niños que asociarse con algo femenino es malo, separamos a los grupos como mejores o peores y esta formación es la que forma adultos que inconscientemente discriminan por la apariencia.

      Y de lo que hablabas del mantenimiento, para mí es más complicado el cabello largo porque se me enrreda horrible, si no lo peino es un desastre y odio peinarme pero como tengo mucho pelo, me duele la cabeza si lo traigo recogido entonces soy feliz sin batallar, por traerlo corto aunque sí extraño las posibilidades de tenerlo largo jejej.

      Muchas gracias por tu comentario pero sobretodo, por leer todo mi post🙂
      xo

  2. Ya muy tarde ha de llegar mi respuesta.
    Buenas Noches, tengo 16 años, llevo un estilo pixie muy muy corto de la parte trasera y de los costados, sin embargo mantengo un fleco o tupe según se entienda mejor, largo pues siempre me ha gustado de esa manera.
    Antes de cortármelo literalmente me llegaba casi a la cintura (mido 1.60), era lacio, suave y a todo el mundo le encantaba, pero cada vez que me veía al espejo no se reflejaba la joven que realmente sentía que era.
    En la escuela era conocida por dos simples razones: por mi largo cabello y leer mucho.
    Tenia una presentación en la FIL y mi madre me agendo una cita con la peluquera con la cual iba desde pequeña pues quería recortar mis puntas. Cuando llegamos a la estética me vino a la mente una idea “retorcida” que de apoco me pareció muy convincente: Córtate el cabello.
    Una hora después todo estaba hecho, aun recuerdo la ligereza de mi cabeza al desprenderme de esos mechones, como el viento entraba finalmente a mi subcraneo y lo mas importante…finalmente estaba YO, la que era, la que siempre me imagine.
    Mi madre casi se muere al verme así, mi abuela que es una de las personas mas importantes en mi vida por poco (pero literalmente) le da un infarto al verme; de hecho no me hablo durante una semana y si me dirigía la palabra era solo para decirme que los hombres jamas se fijarían en mi. Por el contrario los hombres de mi familia no daban una opinión desfavorable, solo estaba sorprendidos. En la escuela pensaron que finalmente había perdido el juicio, un compañero incluso dijo que había eliminado mi rasgo mas bonito…bueno solo la mayoría. Pues mi mejor amigo pensó que me veía sexy, una gran amiga se emociono mucho al verme tan “radical” e incluso un maestro entrado en años se animo a decir que lucia sensual.
    En lo particular me sentía en un sueño, empece a tener mas confianza pues ya no podía ocultar mi cara si algo me avergonzaba tras mi maraña de pelos, ahora tenia que enfrentarlo.
    Con el tiempo se acostumbraron a verme así, pero su manera de verme y de tratarme fue mas diferente. Algunos pensaban que era mas juerguista, otros que era mucho mas seria, incluso los muchachos me empezaban a tratar como…muchacho.
    Resultaba sumamente caótico para mi, pues incluso me llegaron a preguntar si era lesbiana. Empece a sentirme insegura sobre mi decisión, creía que había tomado la vía equivocada…cuando me encontré con tu blog. Me has hecho reflexionar mucho de la importancia de loe estereotipos en la sociedad moderna. Niñas= rosado y Niños= azul, corto largo, fuerte, débil, puta, galán, muy godo, gordo, delgado, anímico, perfecto,etc.
    Nuestros prejuicios han llegado aun mas lejos de lo realmente somos capaces de imaginar, pierdan la cabeza con un cambio en la apariencia física; no me sorprende ver porque esta sociedad se hunde mas y mas en la mediocridad de los medios y aun peor…nosotros somos los medios. Somos los que día a día creamos un nuevo estereotipo, moda, cuerpo, cara, color, etc. Nos quejamos de los múltiples casos de anorexia, bulimia, racismo, bullying, etc. cuando realmente somos nosotros los que hemos generado el problema.
    ¿La única forma de parar? Un cambio RADICAL de pensar…así como el de mi cabello. Generar equidad no solo igualdad, una REAL aceptación y no solo tolerancia, libertad no prejuicios.

    Perdona si he robado mucho espacio de tu blog pero tenia la necesidad de alzar mi voz, espero que sea de utilidad para alguna persona. Se tu mismo o tu misma, al demonio con la opinión de os demás, si te hace feliz ¿para que esperar?

    P.D seguire con mi estilo, pues me siento cómoda, segura y feliz…y quien sabe, tal vez, incluso me lo rape.

    Atte. Iannari

    • Lannari
      No sabes como me da pesar apenas ver este comentario y de antemano, te digo que ni me robaste espacio ni me tienes que pedir disculpas por contarme todo esto.
      Me da mucho gusto saber que lo que escribo pueda servirle a alguien, es el más grande alimento para mi corazón de escritoria ¡saberlo!

      Entiendo que te hayas sentido confundida y tal vez hasta te hayas arrepentido en algún punto de cortarte el cabello pero verás que poco a poco, el haber encontrado tu esencia te ayudará a repeler los malos o feos comentarios.
      Yo hace poco me debatía mucho entre “ya” dejarme el cabello largo porque mucho me han estado preguntando y al final del día, me di cuenta que ya no soy la misma persona que se sentía feliz con el pelo largo y que ahora, quien soy incluye un corte de cabello a la nuca y ¡me volví a cortar el cabello!
      Al cuerno con los demás, se trata de uno estar feliz.

      Gracias por leerme, espero que mis siguientes entradas te arranquen una sonrisa.
      Abrazos,

  3. Carolina Peña

    Es viejo este post, pero recien lo encontre investigando precisamente esta asociacion tan fuerte entre feminidad y cabello largo. Hace unos años, luego d un muy mal momento me lo corte….y senti tanto alivio. Pero como dices, hubo opiniones encontradas: algunos les encanto, otros aun me lo reprochan. Para mi sorpresa, Mas q todo fueron las mujeres las q desaprovaron mi cambio. Los hombres parecian encontrarme atractiva pprq les parecia “osada” no tan tradicional talvez….lo cierto es q han pasado los años, pronto m voy a casar y he dejado mi cabello crecer. He notado como todo el mundo lo aprueba, como si fuera apropiado ahora q formare una familia. Lo q no saben es q en cuanto pase la boda y me haga un bonito moño….me lo corto de nuevo jajajaj

    • Hola Carolina,
      Discúlpame por no poder responder antes. Este post generó una cierta polémica entre mis conocidos, porque de cierta manera los puse en evidencia pero me da gusto saber que también generó una reflexión en mucha gente que nisiquiera se había sentado a pensar en esto.

      Se vale dejarse el cabello crecer y luego cortarlo y luego decidir qué es mejor, yo lo acabo de hacer hahaha.
      En mi caso, mis amigas fueron muy muy lindas conmigo, aunque claro que no faltó alguna conocida indignada pero bueno, al final del día se trata de estar agusto uno y los demás, tendrán que comprender algún día que el cabello no es lo único bueno que tenemos en la cabeza.
      Abrazos

  4. Hola. Me ha encantado tu blog. Y me parece que tienes razon cuando dijiste que la gente asocia el cabello largo de una mujer con que esta sea femenina. Yo hasta hace poco tenia el cabello hasta la cintura, y decidi dejarmelo bien corto, pero bien corto, me hice un estilo pixie. Aunque la mayoria de la gente me dijo que me lucia mas el cabello corto, nunca falto la gente que me critico por mi nuevo corte de cabello, diciendome que porque me corte mi cabello largo, que era un error. Pero yo la verdad ya no me sentia a gusto con mi cabello largo, y ahora con mi corte pixie me siento muchisimo mas feliz. Creo que es culpa de la sociedad que la que nos enseña que desde pequeños las mujeres deben de tener el cabello largo para gustarle a los hombres. Pero yo no cambiaria la decision de haberme cortado mi cabello por nada, es mas, no tengo la intencion de dejarmelo crecer de nuevo en un largo tiempo

  5. Hola.
    Yo siempre había tenido el cabello largo, pero llego un momento en el que comencé a cortarlo, un poquito mas corto cada vez, pero nunca pasaba de arriba del hombro…
    Tienes toda la razón, la gente te trata diferente cuando cortas tu cabello, pareciera que este es un problema socio cultural. Mi hermano decía que para qué, que no iba conmigo, papa solo preguntaba en donde había dejado mi cabello y mi mamá hasta la fecha me dice que mejor me rape… Tantos años y cortes después, al fin me atreví y me lo corté estilo Bob y me encanta. Corto como siempre lo había querido.
    Creo que se trata de confianza y actitud, si uno no se siente a gusto con su estilo no lo estará hasta tener lo que en verdad quiere. A mi me bastó una semana y lo estaba cortando otra vez.
    No por llevar cabello corto eres menos mujer… Yo adoro mi cabello corto y si yo estoy bien con él, asi será.

  6. Me encantó el artículo. Desde pequeña mi mamá me ha recortado el cabello y he sido la única con la que lo ha hecho de mis dos hermanas que llevan un orgulloso cabello largo. Claro que como toda mamá (?) eran cortes hongos o cabeza de coco jajaja.
    Un par de veces lo he dejado hasta los hombros por pereza de ir al peluquero, otras tantas veces lo he recortado yo misma jajaja sin pena y sin pesar! porque solo es cabello y vuelve a crecer.
    La razón por la que me gustaa corto es comodidad: las duchas son más rápidas, peinarlo también, no me gusta recogerlo porque tengo demasiado cabello y siento dolor en el cuero cabelludo al atarlo. Ah Cuando hace calor ¡Que alivio no tener melena por el cuello!
    Comentarios de las personas, no tanto en mi caso porque siempre lo he tenido corto; ahora lo llevo otra vez hasta los hombros, pero como dije antes es flojera y por primera vez quiero recortarlo con algo de estilo (Mohicano para ser exacta) y no solo por comodidad ¿tampoco es malo, cierto? porque de colores ya tengo bastante, cambio mucho de colores y mi mamá me odia por eso jajaja claro que tampoco le gusta que me recorte el cabello pero ella fue la que inculcó de esa forma en primer lugar.
    Y no sé de la necesidad de asociar cabello corto con masculinidad! ¿Por que abra gente asi?Cada persona es lo que es y punto. En mi caso, odio el futbol y a los niños, me gusta el maquillaje de fantasia y los video juegos, no le presto atencion a mi ropa y amo cocinar. No hay que ser chico o chica para que te gusten ciertas cosas y relacionar eso con el cabello eso si es cosa de locos jajaja Esta sociedad está más loca que yo xD
    Bueno, como tu dices “Mi obligación con el mundo comienza cuando afecte a terceros y como mi cabello no tiene poder ni influencia sobre nadie que no sea yo, seguiré haciendo con él, lo que se me vaya ocurriendo”.
    PD. Leí por ahí en los comentarios lo de los piropos callejeros y es verdad, cuando llevas el cabello corto es otra cosa, da gusto caminar por la calle sin que te silven como si fueras un perro.

¿Qué opinas? // What do you think?

