Fin del 2012 : Gracias a la vida

El mes pasado tuve que tomar una pausa forzada en muchas de mis actividades porque no me sentía para nada bien y aunque he tratado de aterrizarlo en diferentes ocasiones para compartir con ustedes, la verdad es que no lo he podido hacer.

Durante Noviembre tenía planeado compartir con ustedes muchas cosas y sobretodo, pedirles su apoyo para superar la meta de mi equipo Power to the pancreas en la caminata por la cura de la diabetes.
Aún se puede hacer una donación aquí, si está en sus posibilidades y voy a obsequiar algunas camisetas con el diseño del año pasado a quien lo haga, en agradecimiento.

El día de hoy, sólo quiero agradecerle a la gente tan maravillosa que me rodea.

Durante estos días tan pesados que he tenido, me ha sorprendido la abundancia de amor, creatividad y buena vibra que me rodea y he pensado mucho sobre cómo impacta nuestro entorno, la manera en que enfrentamos las cosas.

Viene el cierre de un año más, que invita a una reflexión sobre lo que hemos aprendido y las lecciones que nos ha dejado lo que vivimos día a día.

Aunque siempre he tratado de mantener la cabeza fría y tomar mi manejo de la diabetes como una cosa más que hacer (como bañarme, cepillarme los dientes o caminar)  hay días en que las emociones me atropellan. Los días en que conscientemente proceso que tengo una enfermedad crónico degenerativa, con complicaciones severas y a largo plazo; se me acaba la fuerza para seguir sonriendo.
En esos días, que han sido muchos últimamente, me ha llegado apoyo de los lugares menos esperados y aprecio cada palabra de aliento que me han regalado.

Lo que me ha ayudado a enfrentar estos retos que se presentaron en el manejo de mi diabetes, son las personas que me rodean.

Tengo el apoyo de mi familia, quienes son mis más pacientes acompañantes.
A pesar de los gastos que representa tener diabetes, a pesar de los días difíciles y del miedo, las complicaciones y todo lo que viene, no se dan por vencidos.
Además, afortunadamente trabajo en un lugar donde me han dado toda la libertad para tomar medidas de precaución y con gente que tiene el interés para entender mi diabetes pero sobretodo, preocupados por mi bienestar.
Por otro lado, la tecnología me ha permitido encontrar una comunidad increíble en la que he conocido a personas maravillosas que entienden a la perfección lo que vivo en mi día a día y la sensación de estar en una mesa rodeada de extraños que te comprenden, es abrumadora y fantástica, al mismo tiempo.

Este año por fin pude acudir a la feria de salud TCOYD y aprendí cosas muy interesantes, conocí a Manny Hernández, el presidente de la Diabetes Hands Foundation y hasta de comunicarme con ¡Kelly Kunik!, una de mis bloggers de diabetes, favoritas

Es maravillosa la manera en que la tecnología puede ayudarnos a conectar con personas que viven lo mismo que tú y que encuentres ese sentido de pertenencia que de otra manera te faltaría. Aunque a veces no lo pensamos conscientemente, la comunicación de nuestros tiempos puede ser una herramienta maravillosa para alegrarnos la existencia.

Aunque este año ha tenido retos muy difíciles, perdí gente que quiero mucho, hasta me chocaron y me dejaron de regalo de fin de año un collarín que usaré un tiempo, también hubo cosas muy bonitas que hacen de este año uno excelente.

A veces, cuando nos sentimos mal, nuestra razón se cierra y olvidamos que también hay cosas bonitas que vale la pena atender y sé de experiencia propia, que el dolor y sobretodo el miedo, nos hace perder la perspectiva y la realidad.
Hace unos días me topé con el artículo Sad Girl Walking: What to do when you feel like your heart has been ripped out** de Gala Darling y no puedo estar más de acuerdo con ella.
El dolor nos hace distorsionar la realidad, nos ofusca y muchas veces nos precipitamos para tratar de escaparnos, sin entender que es importante vivirlo y procesarlo a nuestro tiempo. Apenas voy entiendo esto último y la verdad me ha hecho la vida más fácil, tomarme mi tiempo para resolver diferentes situaciones.

La mejor lección que me dio el 2012 es eso, tomarme mi tiempo. Vivimos en una sociedad que corre a prisa, que siempre va tarde, que tiene una lista interminable de pendientes y eso, también nos está enfermando.
Mi único deseo para todos es que aprendamos que el tiempo es lo que hacemos de él y que no es necesario vivir tan de prisa, como lo hacemos.
Unos segundos más haciendo el alto, no nos harán llegar menos tarde; un minuto para darle un beso de despedida a alguien que queremos no nos hará más pobre. Hay que disfrutar más de lo bueno y de lo malo, que de todo se aprende.

Me tomó mucho tiempo volver a salir y conocer gente pero sobretodo relajarme; por muchos años me detuve de intentar cosas diferentes por miedo y apenas estoy comenzando a disfrutar de quien soy a plenitud.
Apenas van cayendo muchas cosas en su lugar, estoy cerrando ciclos y poniendo todo en su lugar y aunque hay días que parece que todo me sale al revés, estoy muy contenta con todo lo que he logrado este año.
Me tomé mi tiempo pero me siento realizada a plenitud. Mi familia me ha tenido una gran paciencia y mis amigos han soportado todo lo que ha pasado, no necesito más.

Estoy segura que el año que viene, traerá muchas sorpresas y más lecciones de vida y les deseo lo mejor de lo mejor. Seguramente habrá días negros pero estoy segura que mis seres queridos me ayudarán a salir adelante y espero que encuentren ustedes también, esas personas que les den la fortaleza en esos días difíciles.

¡Feliz fin de año 2012 e increíble inicio del 2013!

English Translation

Last month I had to make a pause to many of my activities because I wasn’t felling well and even though I’ve tried to write it down to share it with you a bunch of times, truth is, I can’t.

In November, I had planned on sharing many things with you and mostly, ask for your support to raise more money than last year with my team Power to the pancreas, in the walk to cure diabetes.
You can still donate, if you have the means and I will be giving out a few t-shirts of our team from last year to those who can, to thank them.

Today, I just want to thank the wonderful people that surround me.

During these very tough days I’ve been through, I have ben overwhelmed by the love, creativity and good vibes around me, and it has made me think about the impact we have in our surroundings, with the decisions we make to face life to.

With the ending of the year, we are invited to analyze what we have learned and the lessons our day to day has given us.

Even though, I’ve always tried to keep a cool head and face my diabetes management as just another thing to do (like taking a shower, brushing my teeth or walking) there are days in which my emotions walk all over me.  The days in which I realize that I have a chronic degenerative illness, with long-term complications, I run out of strength to keep smiling.

In those days, that have been many lately, support has been pouring in from unexpected places and I appreciate every word you’ve given me.

What has given me the strength to face these challenges with my diabetes management are the people around me.

I have the support of my family, who have been my most patient companions. Even with all the expenses that translate from my diabetes, with all the hard days, the complications and everything else, they don’t give up.
Also, I work in a place that not only I have the freedom to take any precautionary measures needed but in which my coworkers are interested in learning about my diabetes and most of it, worry about my well-being.

On the other side, the technology has helped me find a wonderful community in which I’ve met incredible people that understand fully what I go through on a daily basis and the feeling of dining with a bunch of strangers that understand everything is overwhelming and fantastic at the same time.

This year I finally attended the health fair TCOYD, where I learned very interesting stuff, I met Manny Hernandez, the president of the Diabetes Hands Foundation and even had the opportunity of talking with Kelly Kunik! one of my favorite diabetes bloggers.

It is wonderful that the technology can help us connect with people that go through the same things as you and that you can find this sense of belonging that you’d otherwise lack. Sometimes we don’t think it thoroughly but we have access to incredible tools to communicate and make our lives easier.

Even though, this year has had tough challenges, I’ve lost people I truly love and I even was in a car crash and will be using a neck collar for a while, there were other beautiful things that make this year, excellent.

Sometimes when we are feeling down, our mind shuts down and we forget that there are beautiful things to pay attention to and I know from experience that pain, and furthermore, fear, makes us loose perspective and ignore reality.
A few days ago I ran into the article  Sad Girl Walking: What to do when you feel like your heart has been ripped out** by Gala Darling and I couldn’t agree more with her.

Pain distorts reality, and sometimes we try to escape it, rushing back to being “ok” without understanding how important it is to live it and process it at our own pace. I’m just starting to understand this very same thing and I really has made my life easier, to take my time to solve different issues I have.

The best lesson the year 2012 gave me was to take my time. We live in a society that runs, is always late, has a never-ending list of tasks to do and this is also, getting us sick.
My only wish for everyone is that we learn that time is what we make of it and that it’s not need to live in such a rush as we do.
A few more seconds doing a stop at the sign will not make us any latter that we already are; a minute to kiss someone goodbye, whom we love will not make us poorer.
We have to enjoy the good and the bad, because everything has a lesson for us.

It took me a long time to go out and about, meet people and mostly just relax; for many years I stopped myself from trying new things because I was afraid and just now, I’ve started enjoying who I truly are.
Many things are falling into place, closing circles and putting everything in its rightful place and there are days in which it feels like it all goes the wrong way but I’m still very happy with everything I’ve accomplished this year.
I took my time but I feel great. My family has had great patience and my friends have stood by me with everything that has happened, I don’t need more.

I’m sure next year will have many surprises and lessons and wish you the best of the best. There will surely be awful days but I’m sure that with my loved ones I will get through them and I hope that you too, find these allies to get through tough times.

Happy end of 2012 and here’s to an incredible beginning of the year 2013!

firma

One response to “Fin del 2012 : Gracias a la vida

  1. Héctor Trujillo

    Nada ocurre en la vida sin pasión y los mas apasionadas disfrutan mas la vida pero también la sufren mas.
    Al final de todo eres lo que tu cerebro concluye que eres y construyes tu vida en base a esa conclusión.
    Puedes ver los problemas y llorar o puedes ver los problemas y resolverlos.
    Tu padre siempre estará del lado de la solución que decidas…
    En casa te invito a cantar Gracias a la Vida…

¿Qué opinas? // What do you think?

