Octubre : Mes para hacer consciencia sobre el cáncer de mama

Due to the length of this post, I will be posting it tomorrow in english instead of how I normally write a post. 

Octubre es el mes para generar consciencia sobre el cáncer de mama y en el mundo, se lanzaron campañas para la detección oportuna y auto-exploración, dirigidas especialmente hacia las mujeres.

Campañas de todos tipos y estilos se dejan ver y se reviven, como una de mis favoritas:

Esta campaña aprovechó la imagen de 4 súper heroínas y con la cabeza “Nadie es inmune al cáncer de mama

Creo que fue una manera interesante de llegar al público sin ser grotesco, ni agresivo o demasiado imponente.

La razón por la que me encantó esta campaña es porque no utiliza los recursos de los que se han abusado tanto y porque está dirigida también a mujeres más jóvenes y hasta los hombres lo pueden entender.

El cáncer es algo que todos tememos y la manera en que las campañas de prevención manejan imágenes grotescas para provocar una reacción, es muchas veces contraproducente.

La razón por la que decidí tocar este tema es precisamente porque yo he sentido este miedo en carne propia y como les compartí hace mucho tiempo, en mi familia ha habido fallecimientos a consecuencia del cáncer pero también, hemos tenido la oportunidad de vencer el cáncer.

Después de mucho darle vueltas a un problema de salud que tuve, apenas hace unos seis meses tuve el valor para ir a una revisión exhaustiva con un especialista, que me detectó 3 fibroadenomas que había que extirparme del busto y todo el proceso fue emocionalmente y físicamente doloroso pero me sirvió para entender muchas cosas.

Aunque el diagnóstico era que parecían benignos, la posibilidad más mínima de otro resultado me daba pavor. Nunca hasta ese momento había puesto atención en cómo se veía mi cuerpo, ni había evaluado cómo me podía sentir con cicatrices o cualquier cambio.
Fue la primera vez que me operaron y estaba aterrada, por decir lo menos. 

Afortunadamente contaba con el apoyo de mi familia y mi pareja, quienes fueron fundamentales para que no perdiera la cabeza en ese momento pero me hizo evaluar muchísimas cosas. 

Cuando estamos saludables, es poco probable que nos sentemos a analizar el estado actual de nuestros cuerpos; damos por sentados que por sentirnos bien, estamos bien y que esta realidad es inamovible.
Cuando me dieron el diagnóstico, me di cuenta que no es cierto; estamos en continua transformación y a veces, el cambio es muy doloroso.

Ese mismo día estaba en mi casa descansando y cuidada por mis seres queridos, a quienes tengo que agradecerles su infinita paciencia y apoyo pero la recuperación fue frustrante y algo dolorosa.
Cuando me pude ver por primera vez después de la operación el optimismo y cariño de mi familia fue lo único que me mantuvo en pie; verse amoratada y con puntadas es como una pesadilla que creo que nadie quisiera vivir.
Me repetía muchas veces que era una situación temporal pero en ese momento de horror que sentía por mi misma, entendí porque muchas personas buscan la cirugía estética. Antes llegué a juzgar a la gente que transforma su apariencia pero en ese momento entendí que cuando te ves de una manera que no te hace feliz, el costo en tu ánimo es muy grande y entra un miedo tremendo a no ser aceptado con una realidad que de nuevo, parece inamovible.

Me di cuenta lo importante que es aceptar nuestro cuerpo como es y entender que es una parte pero no el centro de nuestra existencia y que los que nos quieren,  no sólo lo hacen por como nos vemos, sino por lo que somos.
Cuando comprendemos esto, podemos empezar a dejar ir el miedo y enfrentar las situaciones que tanto miedo nos causan.
Yo sé que duele en el alma y en el espíritu pensar que nuestro cuerpo puede ser cambiado por una enfermedad; una de las primeras ideas que nos vienen a la mente cuando pensamos en cáncer es una persona demacrada, débil, sin cabello, en fin…pero no entendemos que esta es una realidad que puede ser temporal, que la transformación física que podemos vivir con una enfermedad como esta es un costo muy pequeño en una lucha que si se logra, nos regalará muchas memorias más valiosas y maravillosas.

Al paso del tiempo, lo único que quedan son 3 cicatrices que me recuerdan constantemente toda esta experiencia; me cuesta trabajo verlas pero entiendo que fueron necesarias para que yo esté bien.

Yo dejé pasar años antes de atender este problema porque me daba pavor enfrentarme a un diagnóstico de cáncer pero ahora entiendo lo peligroso que fue  porque el tiempo es oro en una situación así.
Uno se imagina tantas cosas que se paraliza pero les invito a que no dejen pasar un día más, la detección temprana de cualquier tipo de cáncer agranda las posibilidades de una recuperación y vivimos en una época con tecnología tan fantástica que permite recuperaciones rápidas de procedimientos complejos.
De verdad me sorprende que a unos cuantos meses de haberme hecho esta intervención quirúrgica, mi cuerpo haya cicatrizado y normalizado su aspecto y esto tiene mucho que ver con que hay maravillosos recursos que permiten que todos los días, muchas personas recuperen su calidad de vida.

Les pido a todas mis lectoras (y lectores) que sean valientes y se hagan una auto-exploración. Acudan a un especialista si ven algo extraño, sean valientes.

Vivimos en una época en la que podemos ganar estas batallas.

*Español / Spanish
** Inglés / English

One response to “Octubre : Mes para hacer consciencia sobre el cáncer de mama

  1. Héctor Trujillo

    Desde la época de los espadachines en Europa, las cicatrices significaban haber sobrevivido en las batallas y eran consideradas muestras de valor, aquí también aplica, adelante!

¿Qué opinas? // What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s