La energía a espacios diferentes

Después de mucho darle vueltas,  de preguntarle a propios o extraños  y hasta preguntarles a ustedes ¿qué sigue? sobre la situación de nuestro país; de tomar unas vacaciones mentales para poder poner mis ideas en orden y de meditar sobre el impacto de mis acciones pero sobretodo,  de seguir el cause de noticias que se relacionan a nuestras pasadas elecciones, la respuesta para mí, es algo triste y a la vez motivante.

La situación es tal en la que tuve que invertir mi energía en otros objetivos; es obvio que nuestro gobierno y sistema político va a permitir la llegada de EPN a la presidencia. Ya comenzamos con los condicionamientos políticos para las telecomunicaciones* y todavía no toma protesta EPN.
Ya se multó a los partidos de la Coalición Movimiento Progresista* y hasta se comienzan a legitimar las estrategias que usó EPN para imponerse*.

Habrá quien lo interprete como una simple resignación de mi parte pero esto no es darle la bienvenida a EPN. Lo que significa es aunque voy a seguir siendo observadora y voy a  informándome, voy a poner mi energía en aquello que pueda ayudar a mejorar mi país a pesar de nuestro futuro presidente.

Para mí, significa estar pendiente de las reformas que se propongan, de convertirme en una vocera de la información.
Después de ver el video de Story of Change Project **, en el que nos explican que para cambiar al mundo, cada uno de nosotros tiene el poder de tomar un rol diferente y lograrlo, me dí cuenta cuál es el rol que quiero desempeñar. Siento que puedo ayudar de una manera muy particular; comunicando y motivando. Siento que tengo la habilidad y el medio, para convocar a un cambio, tal vez no a nivel nacional pero por lo menos de manera local. A través de lo que digo pero sobretodo de lo que hago, espero poder cambiar el rumbo de mi entorno, hacia algo positivo en lugar de lo negativo.

En un correo que me mandaron, un político llamado José Elías Romero Apis, habla sobre lo que él considera que son los aspectos que no van a permitir la impugnación de nuestras elecciones. Sus argumentos me parecen muy respetables aunque me duelen mucho porque al final del día, tengo que aceptar que es inevitable que EPN llegue a ser nuestro presidente.

¿Por qué? Porque para bien o para mal, es imposible rastrear los votos, ya sean comprados, falsificados o legítimos. De los diferentes argumentos que presenta, éste es el que hizo mayor eco en mi persona. ¿Cómo podríamos denunciar una compra de un voto, si no lo podemos rastrear? Claro que hay otras maneras de comprobar un delito pero es muy cierto que bajo esta línea de pensamiento, se van a escudar las autoridades, porque no hay una compra mientras no se pueda entregar aquello que se ha comprado.

Y entonces, me encuentro frente a un panorama desalentador; con un futuro presidente inepto, que favorecerá a muchos intereses particulares y seguramente dañará a nuestro país mucho más allá de lo que me pueda imaginar.

Después de recibir ese correo, darle vueltas a sus ideas y meditar sobre mi futuro inmediato, decidí renovar mi compromiso personal por hacer mi mejor esfuerzo en los proyectos en los que estoy involucrada y además, un nuevo proyecto que me llena de energía y la esperanza de lograr algo de gran impacto.

Además, al ver ésta cita de Boris Pasternak en el blog de Danielle LaPorte**

No son las revoluciones y trastornos, lo que nos abre camino y nos hace llegar a días mejores sino las revelaciones, prodigalidad y los tormentos del alma de una persona, inspirada y ferviente. 
After the storm, Boris Pasternak**

sentí el último empujón que hacía falta para motivarme a reactivarme, para reaccionar y entender mi participación en este gran universo de circunstancias en que me toca vivir.

Por ello,  últimamente he estado ausente, rediseñando en mi cabeza el contenido de mi blog; sumergiéndome en nuevos espacios de inspiración y aprendizaje y esto es lo que entendí.

Mi blog dejó de ser sobre diseño hace mucho tiempo y se volvió un espacio para vaciar mis ideas y opiniones, haciendo más difícil la publicación constante. Aterrizar mis ideas, darles algo de coherencia y luego traducirlas, acomodarlas en ambos idiomas y ligar a diferentes sitios, es pesado y a veces me abruma a tal grado que me bloqueo.

¿Qué voy a hacer?
Voy a publicar menos, sin encajonarme en un tema en particular. Me relaja mucho hacer manualidades y habrá días en que se las comparta, habrá otras que me quede para mí nada más.
Voy a escribir sobre algunos temas más densos que tengo mucho tiempo queriendo discutir, invitándolos a que se vuelva un debate inteligente y argumentado, en el que todos podamos en cierta medida aprender y crecer. Voy a escribir de acuerdo a mis tiempos, sin un calendario, sin tanta rigidez que yo sola me impuse.
Mi compromiso personal incluye convivir más con la naturaleza, aprender a cuidar una planta, no tomar sodas (porque contamino, me daño y es una relación interminable) en la medida de lo posible, seguir cuidando mi alimentación, tal vez hasta comprarme una bicicleta y aventurarme en esta selva de concreto. Encontrar de aquello que me hace feliz, lo que requiere una inversión costeable y disfrutarlo mucho, como dibujar aunque no sea una profesional del dibujo, escribir más cuentos como lo hacía antes, escuchar música en vivo, en fin.
Busco estar mejor, costarle menos a mi planeta, producirle más.
En mi trabajo
absorber todo el conocimiento, explotar todas las herramientas, crecer y aportar, crear y mejorar lo que ya existe. No confiarme, no ser soberbia; el conocimiento es infinito y hay que tener la ambición prudente, para no dejar de aprender a diario.

Y mi proyecto de impacto, aquello que llene mi espíritu de esa esperanza que se ha ido enflacando en estos últimos meses, se llama Transición Tijuana.* ¿Qué es exactamente? No les puedo decir a ciencia cierta. Es un esfuerzo de mucha gente, interesada en hacer algo para mejorar su entorno; en cultivar productos orgánicos, en conocer las plantas nativas, en limpiar las áreas verdes de nuestra ciudad, estudiar la relación del abastecimiento de alimentos en nuestra frontera, es todo esto y mucho más.

Somos muchas personas interesadas, de muchos lugares y ambientes diferentes, que queremos hacer algo para que nuestra ciudad sea mejor. No hay intereses privados, no hay ganancia de uno; somos muchos trabajando para un mejor mañana. Estamos empezando pero tenemos el sueño de realizar tantas actividades como Transición Ensenada; nos hemos puesto dos objetivos a corto plazo (reuniones mensuales y promoción de las organizaciones que existen en nuestra ciudad) y tenemos un blog *donde queremos difundir nuestro trabajo. ¿Quieren formar parte? Entren al grupo en Facebook, , lean el manual de la transición, pregúntenme lo que quieran.

Tal vez en algún momento, vuelva a ir a otras marchas, tal vez no. Todo depende de mi ánimo, de mi fuerza física. Las marchas me han desgastado físicamente, me han hecho estirar mis límites físicos y me han fortalecido en muchos aspectos pero siento que es el momento de invertir mi energía en otras cosas.

No significa que de ahora en adelante ignore la situación, seguiré leyendo, discutiendo, aprendiendo y buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo. Sencillamente, estoy cambiando mi enfoque para no perder la cordura ante tanto caos que hay en este mundo.

Dicen que en la vida, la única constante es el cambio y ésta es mi estrategia para sobrevivirle.

After giving it much thought, asking all sorts of people and even asking you, what’s next? on the state of affairs in our country; taking a mental break to put my thoughts in order and mediate on the impact of my actions but most of it, of keeping up with the new related to our elections for president, the answer for me, is rather upsetting and equally motivating.

The situation is such that i have decided to invest my time on other goals; it is obvious that our government and political system will allow EPN to become president of Mexico. We have already had politics condition the telecommunication systems* and EPN hasn’t even started ruling. The political parties of Coalicion Movimiento Progresista have been fined* and they have already started legitimizing the strategies used to impose EPN.*

There will be people that see this as a mere resignation but for me this isn’t welcoming EPN. What this means is that as much as I will keep paying attention and getting information on the situation, I will invest my energy in what I can do to make my country better over the fact that we have this new president.

For me, this means that I will pay attention to all the law reforms that are proposed, of becoming a spokeswoman of information.
After watching the video of Story of Change Project ** in which they explain that to change the world, each of us has the opportunity to take on a different role and do so, I realized what my role is. I feel I have a very special ability; to communicate and motivate. I feel that that I have the ability and the means to call for change, maybe not nationwide but at least in my city. Through my words but mostly my actions, I hope to change my environment, towards something positive instead of negative.

In an email that I go, a politic called José Elías Romero Apis, talks about what he considers are the main issues that aren’t going to allow an annulment of the elections. I think his arguments are valid and as much as it hurts me to admit it, I have to accept that it is inevitable for EPN to be our future president.

Why? Because for the good or the bad, it is impossible to track the votes, wether they were bought, faked or legitimate. Of the different arguments he gives us, this is the one that made more noise in my head. How can we denounce a bought vote, if we can’t track it down?  Of course that there are many other methods to prove a crime but under this train of thought, the authorities are going to shut down any argument about the bought votes because you can’t track them.

And so, I find myself in a very sad panorama; with an idiotic future president, that will favor the private interests and will probably damage our country far beyond what I can imagine.

After getting this email, going around in circles and meditating on my immediate future and decided on renewing my personal commitment to make my best efforts on the projects I am involved in and in a new project that gives me hope and energy, as it can be of great impact.

Also, after reading this quote of Boris Parternak on Danielle LaPorte’s blog**

It is not revolutions and upheavals that clear the road to better days,
but revelations, and lavishness of someone’s soul inspired, and ablaze.
After the storm, Boris Pasternak**

I felt the last push to get motivated to reactivate, to react and understand my participation in this universe of circumstances I live in.

Because of all this, I have been absent lately, redesigning in my head, the content of the blog; immersing myself in new inspiration points and knowledge and this is what I understood:

My blog stopped being about design a long time ago and it became a place to pour my thoughts and ideas, making it very hard to publish constantly.

Getting my ideas in order and then translating them, ordering them in two languages and linking the info is very heavy and sometimes its so overwhelming that I end up with writers block.

What am I going to do?

I will publish less, without getting stuck in a certain topic. It really relaxes me to do crafts and there will be days in which I share them with you just as much as some others in which I don’t.
I will write about some heavy topics I have had in mind for some time, inviting you to debate and argument, so we can all learn and grow. I write according to my time, without a calendar and the stiffness I imposed myself of.

My personal agreement is to get in touch with nature, take care of a plant,  not drink sodas (I contaminate, damage myself and this is an endless cycle) as much as possible, keep taking care of my food intake and perhaps even buy a bike to conquer the concrete jungle.

Find of the things that make me happy, those that need an affordable investment and enjoy a lot, like drawing even though it’s not amazing, write more small stories like I used to, listen to music live and so on.

I want to be better, to cost less to the planet and produce more for it. 

In my work, I want to absorb all the knowledge possible, use all the tools, grow and contribute, create and improve what exists. To not be cocky or arrogant; knowledge is infinite and we have to have a prudent ambition, so that we never stop learning.

And my project of greater impact, that which has lifted my spirit and given me the hope that I was lacking in the last months is called Transición Tijuana.*
What exactly is this? I can’t really tell. Its a collective effort of many persons  that want to do something for the environment; grow organic produce, learn about native plants, cleaning the parks and green areas of the city, studying the relationship of food supply in the border, all this and much more.

We are a bunch of people, from different places and ambiences that want to do something to make our city better. There are no personal interests, not a profit for one; we are working for a better tomorrow. We are just starting but we hope to do as many things as Transición Ensenada; we have set two short term goals (monthly reunions and the promotion of organizations that work in our city) and we have a blog* where we want to talk about our work. Do you want to be a part of it? Go to our group on Facebook, read the transition manual, ask me whatever you want. 

Maybe at some point, I will attend the marches again, maybe not. It all depends on my mood and physical strength. The marches have worn me off much, made me stretch my physical limits and have given me strenght in other aspects but I feel that its time to invest my energy elsewhere.

It doesn’t mean that from now on, I will ignore what happens. I will keep reading, discussing, learning and looking for short, medium and long term solutions. Simply, I am switching my focus so I don’t loose my mind in this chaos.

They say that the only constant in life is change and this is my strategy to survive it.

*Español / Spanish
**Inglés / English

3 responses to “La energía a espacios diferentes

  1. Héctor Trujillo

    Comienza salvando una estrella….

  2. Honestamente me da gusto que encuentres diferentes maneras de enfocar tus energías en diferentes cosas, ya que tienes una vibra muy positiva y se contagia.
    Pero en cuanto al tema de los votos, algo que hay que aclarar es que aunque muchas personas no lo crean, no lo quieran ver así etc., el voto es libre y secreto, para eso tenemos esa institución que es el IFE, si no qué caso tendría de existir.

    Si los votos pudieran rastrearse entonces significaría que hay personas, autoridades o entes políticos que pueden enterarse por quién votó cada ciudadano y eso sería una violación a varias leyes. Te recomiendo que le des una checada a la Ley del COFIPE, obvio a la Constitución y también información sobre las funciones específicas del IFE, así como las del FEPADE, el TRIFE, las diferencias entre procesos elecciones estatales y federales, ya que mucha gente no sabe cómo son los procesos electorales ni las jornadas electorales de nuestro país.

    Todas estas recomendaciones te las digo por tu voluntad de ser difusora de información, y es que no me lo tomes en mala onda, al contrario te lo digo con la mejor de las intenciones. Veo que te falta informarte más sobre eso, y muchas personas por esa misma razón tienen una percepción si bien hasta cierto punto realista, es también distorsionada.

    Como último punto, doy mi opinión personal sobre el candidato EPN. Se ha hecho un drama por ser del PRI, por demostrar su falta de preparación para semejante cargo, y en eso estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es que se está anticipando una gran tragedia nacional debido a la victoria de este candidato, sinceramente no creo que vaya ser el mejor gobierno, pero tampoco creo que lleguemos a esa situación funesta.
    Por ahí había un candidato que habla mucho de autoridad moral, honestidad, primero los pobres y todo eso. Si ese candidato (ex priísta, por cierto) hubiese ganado, creo que el despilfarro de recursos so pretexto de ayudar al pueblo, además de sus medidas para mantener su popularidad, el hecho de que no sabe escuchar otras ideologías además de su (igual que EPN) falta de capacidad para semejante cargo nos habla de un escenario de autoritarismo, intolerancia y descontrol financiero del aparato de Gobierno y eso sí sería una tragedia nacional.
    Mucha gente no lo quiere ver así, pero la mayoría de las veces es porque le creen, pero no lo conocen (lleva impugnando elecciones y utilizando al pueblo desde los 80’s, cuando era priísta). No sé si tu lo hayas apoyado, sé que una cosa es lo del resultado de la elección y otra el apoyo a algún candidato pero ahí paso el dato de todos modos, ya que se encargó de acusar a EPN e impugnar los resultados usando como prueba las mismas tácticas que el ha usado desde la jefatura del Gob. del DF para jalar votos y gente a su causa desde principios de la década anterior.

    ¡Saludos!

  3. Te agradezco tus sugerencias y las voy a tomar en cuenta. Me es imposible leer todas las leyes de un sentón pero he ido tratando de aprender poco a poco sobre los temas de los que hablo para no decir tantas burradas.
    Yo sé que la libertad de votar es un privilegio importante pero me duele pensar que haya servido de excusa para cerrar los ojos ante muchos otros tipos de evidencia que para mí, son una gran prueba de unas elecciones sucias y llenas de irregularidades.
    La manera en que justificaron que todo estuvo en orden en estas elecciones, se me hizo una bofetada gigantesca y grosera, para todos los que obviamente, pensamos diferente a la gente que cree que las elecciones fueron libres.
    Sobre EPN, para mí sí pinta un escenario catastrófico, tal vez porque lo veo desde un ángulo diferente al tuyo. Con frecuencia me he tenido que topar con la manera en que los intereses de las empresas, pasan encima de los de la gente, gracias a mi diabetes.
    Empresas farmacéuticas que esconden sus medicamentos por meses, sólo porque quieren subirles el precio sin motivo y aprovechándose de la desesperación que siente uno de necesitar ese medicamento. No sabes lo angustioso que es para mí pensar que este tipo de escenario se repita con los elementos más básicos de nuestras necesidades; por un tiempo tuve que estirar la insulina que tenía porque como 3 o 4 meses no se podía comprar en ninguna farmacia y créeme que es una desesperación espantosa que no te puedo transmitir. Siento que los lujos que se dan las empresas grandes en nuestro país, con EPN se van a multiplicar y que muchísima gente se va a ver afectada.
    De verdad me quita el sueño pensar por dónde nos van a comenzar a perjudicar y me mortifica que ante muchas cosas, tengo las manos atadas.

    Yo no veo en AMLO un mesías; yo no veía a ningún candidato como “mi gallo” porque no compartía los ideales y proyectos que tenían al 100%. Como ya lo he dicho antes, si por mi fuera declaraba borrón y cuenta nueva para que ninguno de los candidatos entrara. Lo que yo no quería era que ganara EPN, simplemente.
    AMLO tiene tantos defectos como EPN, como Vazquez Mota y el muchas veces ignorado, Quadri.
    Yo lo que quería era transparencia. Para mí fue una grosería la manera tan cínica en que la gente se organizó para beneficiar a EPN, que las revistas nos lo vendieran hasta por las orejas y en que los medios nos lo presentaron como un Ken.
    Cuando el TRIFE dio el fallo de la demanda de la Coalición Ciudadana, me quería arrancar el cabello y tirar al suelo; para mí sí hubo suficiente evidencia, para mí sí era digno de investigarse y multarse a los partidos, sobretodo al PRI pero no excluyendo a los demás.

    Pero bueno, yo ya me había hecho a la idea de que en México, los que tienen dinero pueden hacer y deshacer con nuestro país y me queda tristemente, angustia por nuestro porvenir y mucho trabajo que hacer.

¿Qué opinas? // What do you think?

