Si el río suena, es porque agua lleva

I will have the translation tomorrow! Check back in the afternoon, my dear readers!

Sé que mis publicaciones más recientes han sido muy densas y no es lo que acostumbraba discutir aquí pero es la situación que se vive en México es algo que de verdad me quita el sueño y que me ha hecho reestructurar muchas cosas, dentro y fuera del blog. Pronto haré cambios aquí así que les pido una disculpa si el blog ya no es lo que ustedes disfrutaban leer, escribo sobre lo que pienso y en estos momentos, este tema es lo que más hace ruido adentro de mi cabeza…

En lo personal, me resulta frustrante y deprimente aceptar que aunque otros países lo digan abiertamente, aunque revistas como El Proceso denuncien sus compras de votos* y hablen de la imposición que busca el PRI*, en México se siga hablando de unas elecciones limpias. Para mí es una ofensa el grado al que ha llegado esta situación; presidentes de otros países apresurándose a felicitar a EPN por su victoria en estas “elecciones” mientras que La Jornada publica que desaparecen publicaciones en Facebook* relacionadas con las elecciones.
Han surgido videos de entrevistas hechas a EPN posteriores a las elecciones y es de verdad preocupante, su manera de responder*. Se dice que las pausas prolongadas en medio de sus discursos son para permitir la traducción pero como se puede apreciar en este video, su manera de hablar se va transformando conforme avanzan en la discusión y de pronto, pareciera estar esperando que la respuesta le caiga del cielo aunque todos pensamos que le llega de un apuntado:

Habrá que analizar, si los intereses de quienes han bañado con dinero a nuestro país, para comprar estas elecciones, serán remunerados como ellos esperan o si seremos capaces de lograr un cambio.

¿Cuánto dinero se van a robar en nuestro país, si estuvieron decididos a gastar tantos millones?

Mucha gente no se da cuenta que Televisa es una pieza vital en este proceso electoral; que el acceso a empresas trasnacionales y fondos de inversión, le ha permitido posicionar a EPN como el “mejor candidato”, ya lo dijeron en algunos análisis en noticieros en otros países. Lo peor de esta gran organización para que ganara su candidato es que han orquestrado la compra de tantos votos, sin preocuparse por disimularlo porque saben que no habrá quien les denuncie, ellos juegan a ser juez y juzgado, siempre favoreciéndose. Una de las revistas de mayor circulación a nivel nacional, también llena de “estrellas” de Televisa, ya le dedicó una gran sección de sus ejemplares a EPN, vanagloriándolo y me desespera que ni siquiera se mencione en los noticieros y publicaciones (que no son pocas) que manejan las televisoras de nuestro país, que ha habido marchas en muchísimas partes de México, con la participación de miles de ciudadanos inconformes.  Se han hecho marchas y manifestaciones en otras partes del mundo, como Montreal, Canadá:

Se han seguido haciendo marchas, bloqueos a las oficinas de Televisa *y hasta se han reportado atentados a tiendas Soriana en Mazatlán* y en Monterrey* que ya se adjudicaron a simpatizantes del PRD y su candidato AMLO. Mientras ha ido pasando el tiempo, la pregunta que me hace eco y que me quita el sueño es la misma. He discutido con propios y extraños y las respuestas a veces me preocupan más que la pregunta misma.

¿Qué sigue?

Se pide la anulación de las elecciones, se ha gritado hasta el cansancio en las marchas que haya transparencia, justicia y honestidad. Sin embargo, para mal de muchos, el ánimo con que se exige se ha ido desgastando a la luz de la poca respuesta, del nulo cambio que hemos visto y como en cualquier movimiento social, se ha ido segmentando y reduciendo el número de personas involucradas.
En cada marcha a la que se ha convocado en mi ciudad, hay menor participación de la gente. Siguen siendo miles de personas pero si antes eran 10 000 ahora son 5000 y pronto serán menos todavía.
Para mí, tiene que ver con que a manera de catarsis, las marchas han funcionado para desahogarnos, sin que ello lleve de verdad a una solución tangible. Por supuesto que es liberante gritar y reclamar, el cuerpo descansa de esta tensión que se acumula conforme vamos descubriendo una y otra trampa, en este proceso electoral pero después de ello, ya no hay mucho qué hacer.

Platicando con mis conocidos, discutimos si es efectivo un boicot contra las empresas involucradas en esta situación. Me encantaría pensar que la gente está dispuesta a de verdad boicotar a Soriana pero la realidad es que no lo va a hacer. Tengo años escuchando que la solución a las empresas que abaratan los mercados es el consumo de lo que se produce de manera local, que serviría para detener el avance del calentamiento global y reactivar las economías de cada región y todo lo anterior no ha servido para motivar lo suficiente; un proceso electoral, creo que todavía menos.

Otras personas han propuesto ejercer presión a través de la violencia. Ya comenzaron los ataques a Soriana y no creo que hayan tenido ningún impacto en la empresa; simplemente dejaron curados de espanto a los que lo vivieron, que no tienen la culpa. Hacer pagar a justos por pecadores, se me hace una aberración y ni hablar de la ilegalidad de estos métodos para presionar al gobierno/IFE/sistemas de justicia, porque entonces nos convertimos en parte del problema en lugar de ser parte de la solución. Yo no soy partidaria de la violencia, tengo la esperanza de que haya otras formas de presionar a quien corresponda para un proceso electoral limpio.
Tristemente, la realidad de nuestro país es que el que tenga suficiente dinero se podrá excusar de cualquier delito. No importa quien comete una ilegalidad, importa quien no puede pagar para seguir en libertad.

Y entonces, vuelvo a preguntar

¿Qué sigue?

7 responses to “Si el río suena, es porque agua lleva

  1. i do not understand anything

  2. 我不明白

  3. Héctor Trujillo

    Sigue lo que tu quieras que siga…

  4. lamentablemente un cambio por medios pacificos es casi un milagro.. a la gente malvada del gobierno le vale churro las marchas y esas cosas.. ellos saben qe la gente lentamente se ira rindiendo al ver qe no pasa nada.. ademas los boicotts de “no compres ahi” no funcionan porque POCOS son los qe iran a buscar una alternativa.. y usualmente no seran los adultos padres de familia, porque la verdad tienen ya muchas preocupaciones como para ir a buscar otro mercado o una tienda mas lejana.. y digo los padres de familia porque son los qe usualmente relaizan las compras del mercado en una casa..
    es triste toda esta situacion.. uno puede poenr todo de su parte pero siempre el qe tiene mas dinero y mas armas poderosas saldra ganando:/ ..
    eso sin mencionar qe no se tiene el apoyo de todos.. asiq e no creo qe realmente se logre algo:/ ..solo queda ver el horrible resultado..
    estaria bueno qe en las fiestas de la patria, nadie asistiera y se quedaran las plazas todas vacias.. pero seguro no pasara.. el 16 de sep todo mundo estara comiendo tostadas de puerco y emborrachandose a lo tarugo.. y celebrando la “independencia” de mexico..haha qe ironico~ -.-

¿Qué opinas? // What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s