Marcha contra la imposición en Tijuana el 7 de julio de 2012

Ha pasado un buen rato desde mi último escrito y sigo tratando de encontrarle la coherencia a muchas cosas que están pasando en México. Dividí en dos partes lo que quiero discutir y en esta primera parte, me enfocaré en lo que vi en la marcha a la que asistí.

El pasado 7 de julio hubo una marcha más en mi ciudad, como en muchas otras partes de México, para manifestarnos en contra de la imposición del  candidato del PRI,  Enrique Peña Nieto y sigo tratando de procesar lo que se vivió ahí y en los días consecutivos.

La energía de todos los participantes en la marcha me abrumó, me dio la esperanza de una ciudadanía con bríos y empuje para exigir el cambio pero sobretodo, con la sensatez de hacerlo con orden. Ninguna congregación está exenta de problemas, sí hubo algunas situaciones que me hicieron sentir incomoda pero sorprendentemente, nada me hizo sentir insegura.

La marcha fue ordenada, había gente comunicando el rumbo de la marcha, cuidando que las consignas fueran apartidistas, que se evitara en la medida de lo posible, decir groserías y procurando que la policía trabajara para cuidar a los que marchamos y no otros intereses.

Me dio mucho gusto ver que a pesar de que se causaba tráfico, la mayoría de las personas que nos veían, no se sentían molestos y se manifestaban a favor de la marcha.

La ruta fue de la Glorieta del Blvd Cuauhtemoc, hacia la calle Séptima y luego hacia Avenida Revolución, para regresar por el Boulevard Cuauhtemoc hacia Zona Río y aunque fue un día de calor, la gente se mantuvo llena de energía, gritando, brincando y mostrando sus pancartas y letreros. Había músicos tocando en diferentes puntos y otros haciendo el recorrido y me dio un tremendo gusto ver a muchos amigos.

Mucha gente ha hecho el comentario de que este movimiento contra la imposición está orquestada por gente que no tiene nada que hacer, que no está estudiando y que tiene poca o nula educación. Yo soy prueba y testigo de que esto es una mentira. Yo tengo un año de haber egresado de la carrera universitaria, tengo un trabajo de tiempo completo y participé en la marcha porque me identifiqué con lo que se exige. De la misma manera, comparto con ustedes que vi a antiguos maestros, a compañeros egresados de mi carrera, universitarios de otras carreras y no sólo quienes viven en México se manifestaron; pude ver hasta amigos que viven en Estados Unidos pero que tienen familia en este país y están igual de indignados con la burla de elecciones que nos quieren vender los medios.

Somos mucho más que un puñado de ociosos, los que estamos exigiendo la impugnación de estas elecciones.

Me dio tristeza ver que hubo gente que compró cerveza y luego la pasó a vasos de café para ir en la marcha e ir tomando dichas bebidas alcohólicas aunque sé que es imposible que entre las miles de personas que asistimos, fueran a estar ausentes aquellas personas que disfrutan del conflicto.

Sin embargo estoy muy satisfecha con mi participación en la marcha, me sirvió para recuperar la fe en la gente, en mi país y en la juventud. Aunque soy una mujer joven, ya he tenido experiencias desagradables con gente de mi edad o más chica, cuya apatía me frustra y desespera demasiado pero haber visto tanta gente en la marcha, haberme encontrado a propios y extraños con un mismo objetivo, eso me regresó la vitalidad.

Por supuesto que los canales masivos de comunicación en nuestro país hablaron casi nada de estas marchas pero gracias a Google Alerts, pude rastrear diferentes publicaciones, como son las fotografías publicadas en CNN* por diferentes* autores,, publicaciones en blogs donde hasta se denuncia el uso de la fuerza excesiva en las manifestaciones*, álbums de Flickr*, diferentes* videos* en Youtube y hasta rastrear la etiqueta en Tumblr.

Tomé muchas fotografías en la marcha pero comparto sólo un puñado porque durante días me estuve debatiendo el código ético de publicar fotografías donde se puedan apreciar los rostros de las personas. A pesar de ser un evento público, por ser un evento con carácter político, de verdad me preocupa pensar que puedan llegar a atentar contra las personas que participamos y por ello, estoy dispuesta a quitar cualquier imagen donde se aprecie el rostro de alguien que no desee que se publique.

It’s been a while since my last post and I’m still trying to figure out the things that are happening in Mexico. I divided what I want to discuss in two sections and so for this post, I will focus on what I felt in the manifestation I went to.

On July, the 7th, there was another march in my city, as well as in different parts of Mexico, to state that we are against the imposition of the PRI candidate, Enrique Peña Nieto and I am still processing everything that happened there and on the days afterwards.

The energy of the people that marched overwhelmed me, gave me hope for a citizenship with vigor and energy to demand a change. There isn’t one congregation that is safe from conflict, of course there were things that bothered me but surprisingly, nothing ever made me insecure.

The manifestation was ordered, there were people going back and forth to make sure we all knew the route of the march, checking all the banners being apolitical, making sure we kept the cursing to a minimum and making sure the policemen were taking care of us and not hidden interests.

I was very happy to see that even though the march caused traffic, most of the people didn’t look angry and even stated being in favor of it.

The route started in the roundabout of Cuauhtemoc Boulevard, all the way to the Seventh Street, going through Revolucion Avenue and then back to the Cuauhtemoc Boulevard and even though it was a warm day, the people were energetic, shouting, jumping and showing their banners.  There were some musicians along the way and even marching with us and I was super happy to see many friends.

Many people have stated that this movement has been organized by people that don’t have a job or that have little to no education. To this, I am the very proof that this is a lie. I finished my career a year ago and have a full time job and attended the march because I believe in what it stood for. In the very same manner, I can tell you I saw teachers, friends from my university and friends that have finished their careers elsewhere. Even friends, who don’t live in Mexico, came down to the march because they have family here and are equally angry with this supposed electoral procedure that the media wants to sell us.

We are more than just a bunch of idle kids, who is demanding the contestation of these elections.

I got upset to see people who bought beer and then transferred it to coffee cups so they could walk through the march but I understand that some people in the thousands that attended were going to do something like this.

Even so, I am very happy to have attended this march. It helped me gain faith back in the people, in my country and in the young people in Mexico. Even though I am very young myself, I have already had very discomforting experiences with my peers, in which I have witness the apathy of my generation and it really frustrates me but being able to see so many people in the march, having found friends and strangers get together towards a common goal just gave me back my vitality.

Obviously, the mass media channels of Mexico said next to nothing about this marches but thanks to Google Alert I could track down diverse publications, such as the photos published on CNN* by different* people, posts on blogs that even denounce the use of excessive force in the marches,* Flickr Albums, different*videos* on Youtube and even track the tag in Tumblr*.

I took many photos but I only share a few because I have been going back and forth on the ethical debate of putting them out and about. Because of the nature of the events, being related to politics I am very worried that there might be repercussions on the participants of the march and so, if you ask me I will remove any of the photos where you can see a face of someone who doesn’t want to be published.

No estamos enojados porque AMLO perdió sino por como Peña “ganó”
We are not mad about AMLO losing but about how Peña “won”

*Español – Spanish
** Inglés – English

5 responses to “Marcha contra la imposición en Tijuana el 7 de julio de 2012

  1. Héctor Trujillo

    Como adulto defines día a día tu futuro, buena suerte, preguntate ¿Porque un Priista como Bustamante no reprimió la marcha sino que la protegió?
    Recuerda que como lo dijera Violeta Parra, “…el león es un sanguinario en toda generación…” y el país está militarizado.
    Si el país está en manos del PAN y las elecciones se manipularon ¿Porque no ganó el Pan?
    Si el país está dividido en tercios, escucha la opinión de los otros dos tercios y no sólo los de tu tercio..
    Felicidades por tus decisiones, nosotros te respaldamos siempre…

    • He tratado de mantenerme abierta a lo que todos tienen que decir sobre esta situación tan delicada. He discutido en diferentes ocasiones con propios y extraños que se identifican con el PAN y el PRD; ambos me han dicho que sienten que estas elecciones han sido un fraude.
      Algo que me disgusta de la manera en que se está manejando esta situación, es que por manifestarme en contra del PRI, automáticamente se me encasilla en ser simpatizante del PRD. No me identifico con el partido y por quien voté, es asunto mío y no tiene que ver con mi rechazo a este proceso electora.
      He discutido con mucha gente de diferentes ambientes sobre lo que creen que está pasando y hasta en el extranjero pareciera claro que hubo un fraude menos aquí. Sin embargo, no me he topado con simpatizantes del PRI que busquen discutir el tema. Sí tengo amigos PRI-istas pero que han elegido guardar silencio absoluto tras las elecciones y esto me hace pensar que puede que ni siquiera ellos estén convencidos de la legitimidad de este proceso electoral.
      Sobre porqué no ganó el PAN, para mí tiene que ver con que como partido está demasiado fragmentado en muchos aspectos y tal vez los encargados de tomar las decisiones que pudieran ayudarles a ganar estas elecciones, estaban demasiado preocupados por deslegitimzar a sus contrincantes y dispersos en proyectos personales, en cuidar sus beneficios personales contra los de su partido. Creo que subestimamos el poder que tiene la televisora Televisa y su poder para convencer y controlar a muchos líderes “opuestos” a los suyos, hay que tomar en cuenta que en Televisa hay muchísimo dinero, que existen compadrazgos y que mientras al público muchos parecen enemigos, en realidad son excelentes aliados.

  2. Enrique Corgan

    Hola Nicté,
    En primera tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Ahora, me da gusto que estés con entusiasmo y decidas hacer algo por tu país, en tu papel de ciudadana.

    Pero déjame decirte que esto de las marchas se está yendo por otro lado. ¿A qué me refiero con esto? que mucha gente está siendo manipulada con este asunto. Se supone y se vende con cara de “expresiones ciudadanas apartidistas” cuando en realidad son organizadas por gente del movimiento progresista, simplemente el #yosoy132 fue fundado por el hijo de uno de los que estaría en su ‘gabinetazo’ que le llaman. Justamente ahora mismo escuchaba a Paco I. Taibo y a Epigmenio Ibarra hablando sobre esto (dos conocidísimos apoyadores del movimiento de AMLO y que han coordinado asuntos de los del 132).
    Por otra parte, muchas de estas pruebas del fraude sólo tienen un poder mediático enorme, pero jurídicamente no son válidas; ¿por qué? porque se han encargado de magnificar muchas cosas. Sé que hubo algunos delitos electorales, en todas las elecciones las ha habido, pero ahora cada uno de estos le hacen zoom al 1000% para que la gente se quede con la idea de que ganó AMLO y no EPN. Así también, esa junta de firmas a la que se ha convocado tampoco tiene validez jurídica.
    Ya verás en unos días: AMLO diciendo que “pese a la reunión de firmas a nivel nacional y las manifestaciones, el Tribunal no hizo nada porque están vendidos” casi puedo escucharlo…

    Desgraciadamente y como buen expriísta que es (rodeado de tanta gente cercana a Salinas, a quien tanto repudia como M. Bartlett, M. Camacho, o el mismo Ebrard) AMLO se ha encargado de crear una muy buena puesta en escena, en la que, como en 2006 le hace ver como víctima de la mafia y la oligarquía (creo que son sus 2 palabras favoritas). Todo esto te lo dice alguien que no votó por AMLO porque lo conozco muy bien (desde 1998, después de 2004 investigué todo acerca este personaje, pues pensaba votar por él) a diferencia de los que votaron por AMLO porque creen en él.

    No se dejen manipular por la efervescencia de un movimiento que, parece creado por jóvenes cansados y hartos, pero que en el fondo es creado para capitalizarlo como parte de la incoformidad de este politico tramposo y manipulador, que gusta de decir verdades a medias y mentiras como si fuera digno y moramente justo, como el tanto acusa a todos los demás. De verdad, como amigo te digo investiga más, infórmate de todas las fuentes que puedas (dicho sea de paso La Jornada y Aristégui son la prensa que el quisiera, a modo, a SU modo) para que de verdad veas si tiene caso estar ahí y ser parte de sus protestas.

    • Hola Enrique:
      Me da gusto saber que te tomas el tiempo para leerme. Sobre el comentario que hizo mi papá, le acabo de dar respuesta y para no parecer disco rallado me sigo a otro tema.
      Sobre las marchas, primero quiero aclarar que la marcha del 7 no fue organizada por el #YoSoy132. Como lo mencioné en un post anterior, esta marcha fue organizada de manera independiente pero sí entiendo a lo que te refieres con que mucha gente está siendo mal informada y por ello, manipulada. Yo no me identifico con #YoSoy132 porque no conozco a fondo su filosofía ni su estructura, lo que he visto es lo que puse antes en el blog; lo que respeto y aplaudo de este grupo es que han servido como un detonador para que mucha gente se ponga a investigar. Yo no te puedo hablar de la transparencia que tenga este grupo pero sí de lo que ha significado para mí, escuchar sobre ellos.A mí sí me parece que han servido como una herramienta para hacer reaccionar a muchas personas; en lo personal me sirvió para retomar muchas cosas que había tratado de ignorar y delegar.
      En lo personal, siempre he evitado las noticias de las televisoras y casi no leo periódicos porque en primera, no tengo estómago para la manera en que presentan las noticias negativas, casi siempre termino llorando o con el estómago revuelto al punto de devolver el estómago pero también es porque estoy consiente de que hay una gran manipulación de la información en todos los medios. Durante la preparatoria tomé la capacitación de comunicación y lo que aprendí es básicamente a ser paranoica con el porqué de cada noticia que se promueve vs las que se evitan.
      Siento que los medios tuvieran la firme convicción de que estas elecciones fueron legítimas, no estarían maximizando las noticias de la matanza en la premier de Batman, por ejemplo, ni hubieran invertido en una gran campaña para el regreso de uno de los programas de televisa, de los P.Luche…por decir algunos.
      Es interesante ver que Televisa fue a grabar las marchas del pasado domingo pero nunca se transmitió nada; nos topamos un pick up y camarógrafos de Televisa en dos puntos de la marcha y ni siquiera se mencionó en los noticieros. Creo que hay faltas en ambos lados de esta situación; por supuesto que se han agrandado los delitos electorales pero ello no quitan que hayan existido y que los medios hagan oídos sordos a esta situación me parece una manera de proteger al PRI.

      Yo no sé quién ganó en el conteo de votos real pero sí creo que hubo un gran fraude, porque sí, todos los partidos ofrecen despensas, el PRD, el PAN y el PRI…a Nueva Alianza ni siquiera le vi mucha promoción pero esa es otra historia. La diferencia que me frustra es que el PRI invirtió muchísimo más de lo que se permite por ley, que presionó a mucha gente para que votaran por él, que compró credenciales, que revivió votantes fallecidos, etc. Creo que se tiene que multar, quitar registros y deshabilitar a los partidos políticos por todo lo anterior y no sólo al PRI quien fue el menos discreto.
      Mi crítica no es sólo con el PRI, mi crítica es a todo un sistema que se supone que está diseñado para cuidar nuestro voto y en lugar de ello, lo administra a su conveniencia.

      Sobre las votaciones de los diputados y senadores, creo que es una situación delicada. Creo que en solidaridad con su candidato podrían rechazar sus puestos pero al final del día, me imagino que de alguna manera querrán representar a su partido donde se pueda, dentro del gobierno y bueno, la legitimidad de sus triunfos electorales, también queda en tela de juicio para mí.

      Al final del día, todos utilizamos y somos utilizados en aras de objetivos que a veces no percibimos y esta situación no es una excepción; aquí los votantes somos una herramienta para enriquecer a uno u otro partido. Si por mí fuera, yo quitaba a todos los candidatos y empezaba desde cero pero bueno..no es carta a Santa ¿o sí?
      Como sea que termine este capítulo, yo voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo para ser una buena persona, en todos los aspectos y rezar porque mis decisiones tengan impacto positivo en mi comunidad…no queda más.
      Un abrazo

  3. Enrique Corgan

    Otro dato: Si es que hubo fraude ¿entonces por qué AMLO tuvo en el DF 8.5% menos votos que en la elección de 2006? y ¿por qué el candidato a jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera tuvo como 500.000 votos más que AMLO en esta elección?. Esto nos habla que en esa entidad hubo voto diferido: jefe de Gobierno = PRD, Presidente = otro partido.

    En ese caso deberían impugnar toda la elección, ya que se hizo en las mismas casillas el mismo día y que los candidatos ganadores del movimiento progresista no acepten sus constancias que les acreditan como ganadores, ya que fue un proceso injusto y fraudulento, ¿no? pero ellos ya tienen sus constancias y están felices de la vida con ellas.

¿Qué opinas? // What do you think?

