México vive una estafa electoral

There isn’t a translation for this post because of the length of the post but hopefully, tomorrow I will have uploaded a new post with everything in English! Pardon me for doing it this way but it is easier for me to keep things organized.

Hay muchas notas positivas dándole la vuelta al mundo, como la de la participación de estudiantes de Tijuana, de la Ingeniería Aeroespacial  quienes colaborarán con la NASA* en un proyecto especial o que ACTA por fin fue rechazado* (aunque puede regresar*).

Sin embargo, el día de hoy necesito compartir mi frustración y desesperación con quienes me leen, porque estoy demasiado enojada con la situación que se vive en mi país.

El pasado 1ro de Julio de 2012, hubo elecciones para presidente, diputados y senadores en México y en estos momentos estoy convencida de que se cometió una serie de delitos que deberían impugnar los resultados que entrega el IFE.

Conforme se acercaba la fecha para las elecciones, se fue haciendo más y más ruido en las redes sociales sobre los presuntos sobornos del PRI con la gente de bajos recursos, con actos de intimidación en espacios públicos y el rechazo evidente de mucha gente en México por su candidato, Enrique Peña Nieto.

Por mucho tiempo, sentí que ninguno de los candidatos es el ideal para gobernar nuestro país y sé que es una idea que muchos ciudadanos compartieron.
A raíz de esta idea, nacen sitios como El Menos Peor* en el que estudia a los candidatos para tratar de informar lo mejor posible, que buscan ofrecer un panorama sobre sus candidaturas y con ello, ayudarte a formar una postura política aunque no mencionan a Gabriel Quadri, que también fue candidato a la presidencia.
Conforme se iba acercando la fecha para las elecciones, después de ver muchas denuncias en las redes sociales, lo único que sí me quedo muy claro fue que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto no es lo que mi país necesita como presidente.

En una de las visitas para promocionar su candidatura, EPN fue a la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y sus estudiantes se manifestaron en contra* de su candidatura, con pancartas y reclamos por sus acciones como gobernador del estado de México.
Muy pocos medios reportaron este incidente de manera veraz* y se presentó un video en Youtube*, editado de manera que se presentara favorecido al candidato.
A través de las redes sociales se denunció el hecho y tras la declaración del Vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, quien aseveró que la protesta había sido hecha por acarreados y simpatizantes de los partidos opositores al PRI, surgió un video en Youtube, llamado 131 Alumnos de la Ibero responden:

En este video se aprecian estudiantes de diferentes facultades de la Ibero, quienes se presentan, declaran a qué facultad de la universidad pertenecen, muestran su credencial y aclaran que no son acarreados, explican que son apartidistas y dan su matrícula como estudiantes.

No tardaron en aparecer amenazas a sus redes sociales, cartas de solicitud del PRI para la investigación de los estudiantes* (aunque algunos medios declararan que fue falsa*) y como respuesta a estos actos de intimidación, nace el movimiento #YoSoy132.

En un acto de solidaridad con los estudiantes que recibieron amenazas e intimidaciones,  la gente comienza a llamarse a sí mismos, parte del grupo de estudiantes , de manera simbólica, bajo el lema Yo Soy 132 hasta convertirse en una organización que invita a la reflexión y educación.
Si quieren saber más sobre cómo funciona, pueden ver la entrevista con Carlos Loret de Mola y un representante del movimiento, aquí.* Además de su página oficial, tienen una cuenta de Twitter* y hay un Trending Topic*, en el que mucha gente expresa su apoyo y muchas fan pages en facebook, como ésta*,ésta* y ésta*.

A partir de este momento, me parece que mucha gente toma conciencia política y poco a poco, en mis redes sociales veo más gente poniendo atención a las actividades de los candidatos a presidente y denunciando las irregularidades de las campañas. Circularon fotografías con el ex presidente* Carlos Salinas de Gortari, quien es conocido por la corrupción de su gobierno y ven la luz, entrevistas en las que se puede apreciar que hay situaciones muy turbias en la vida del candidato,* como fue la muerte de su primera esposa, evento que no queda claro.
Imágenes de eventos de celebración con los partidos opositores,

Hasta se hizo una canción que tuvo un efecto viral, que expresa que no quieren al PRI, llamada No queremos al PRI*, que si bien, es chusca, es una manera de expresarse de mucha gente que está convencida que no debería regresar al poder este partido político.
Se denuncian las despensas y sobornos del PRI, en sitios como 9gag:

Incluso se involucró el grupo de hacktivists Anonymous,quienes manifestaron su apoyo a #Yo soy 132* y en contra de la imposición del candidato EPN:

[https://www.youtube.com/watch?v=zZ-dCu-LG50&feature=player_embedded]

Noticias de las trampas electorales ya han dado la vuelta al mundo, como la del decomiso de millones de boletas que hizo el FBI*

La misma Universidad Iberoamericana hizo una declaración* el mismo día de las elecciones, donde se discute el origen de #Yo soy 131 y el #Yo soy 132, la importancia de lo que se inicia gracias a este movimiento y la necesidad de mantener un diálogo abierto con los jóvenes en nuestro país.

El día de las elecciones, muchos jóvenes participaron como observadores ciudadanos y se invitaba a través de las redes sociales a denunciar todas las irregularidades en las casillas. Se dieron a conocer muchos videos, sobre las estrategias de intimidación del PRI, como éste* en el que se puede apreciar a simpatizantes del partido, literalmente detrás de cada boleta.

Todo ese día y en los días que han pasado desde las elecciones, han circulado muchas imágenes de las sábanas con los resultados electorales y la captura de datos de los resultados preliminares, como se puede ver aquí* o aquí* o aquí*

Hay videos en los que se puede ver a la gente exigiendo su derecho a votar*, su frustración al ver que no se les respeta y quienes se sienten,igual que yo, defraudados por un sistema que existe para hacer respetar la ley y que en su lugar, sirve como una herramienta más para la imposición de un gobierno corrupto y violento.

Mintiendo abiertamente, cuando hay evidencia de que el PRI dió tarjetas de la tienda Soriana para comprar votos, como lo presentan en el artículo de La Jornada;  entrevistaron a la gente que hizo compras de pánico* ante la preocupación de que se descubriera la situación:

Lanzando justificaciones casi burlonas, donde el gobierno dice que fueron apoyos   educativos y que no tienen nada que ver con la candidatura de EPN y tras lo cual, la misma tienda hizo una declaración oficial en la que se deslinda del acto de corrupción.*

Tristemente, a pesar de las denuncias, de la difusión de sobornos para comprar votos en diferentes partes del país:

Artículos que hablan de la alianza entre la más grande televisora de nuestro país, Televisa, con el PRI** para posicionarlo para ganar la candidatura, de que se denunciara en noticieros en otras partes del mundo, como el siguiente:

El Instituto Federal Electoral (IFE) declara que han sido unas elecciones limpias*, con una amplia participación y sin ninguna irregularidad.

Es una burla que nuestro instituto electoral federal piense que después de ver todo lo que les comparto,vamos a seguir creyendo que estas elecciones fueron limpias.

Diferentes personas se han puesto a analizar la captura de los resultados de las votaciones, como este ingeniero*, quien nos muestra cómo se manipularon los datos para sumar o restarle votos a los diferentes partidos. Hay denuncias de intentos de aumento de actas en las urnas,* en mi estado, rumores de que el consejero presidente del IFE recibió 100 millones de pesos para favorecer a EPN.

Se han hecho marchas en todo el país, donde jóvenes y adultos se han manifestado en contra de este desastre que quieren llamar elecciones limpias y mi ciudad no fue la excepción:

México no cree lo que el IFE está vendiéndonos, sabemos que se robaron urnas y las devolvieron sin votos*, sabemos que ya desaparecieron a personas que exigieron el recuento de votos, que han asesinado a quienes les estorban para tener el control del poder, que compran lo que haga falta para conseguir votos*, sabemos que tenemos que aprovechar todas las redes sociales** para dar a conocer lo que está pasando en nuestro país,que las manifestaciones en nuestras ciudades* y en otras partes del mundo* se van a escuchar y que

llegó el día de dejar de subestimar el poder que tenemos como individuos, de unir todos nuestra voz y exigir la verdad.

Este sábado se convoca a una marcha por todo el país y aunque no es del movimiento de #Yo soy132* es importante tomarlo en cuenta. En Tijuana se hará en la Zona Río, así que tómenlo en cuenta si piensan transitar por esa área.

Aunque me da pavor pensar que se utilice la fuerza bruta para tratar de callarnos, estoy segura que las cosas van a ser diferentes. Hasta ahora, todos han demostrado que no están ahí por hacer grilla o provocar, se nota la convicción, las ganas de un cambio y sólo me queda invitarlos a hacer su manifestación de manera pacífica

Demos de qué hablar siempre que sea bueno, no les demos pretextos a los partidos políticos y a los gobernantes corruptos para quitarle la legitimidad a nuestra lucha

Nuestra mejor arma es que somos más inteligentes que ellos.

EDITADO 10 Julio 2012-

Me hicieron notar que se descubrió que el ticket de Soriana fue manipulado digitalmente para que dijera “Beneficios PRI”  y que la nota del FBI decomisando las boletas fue hace dos años.  También me hicieron la observación de que la carta que circuló de investigación de los chicos de Ibero del video 131 Alumnos puede haber sido falsa.

Es probable que con el tiempo surjan más detalles de foto-montajes o notas falsas y sólo quiero recalcar que nada está escrito en piedra, yo lo que intenté fue recopilar lo más posible de manera que cada quien haga su juicio pero no pude verificar la veracidad de todo.

*Español/Spanish
**Inglés/English

3 responses to “México vive una estafa electoral

  1. Pingback: Mexico lives an electoral rip-off | [encuentro fortuito]

  2. excellent report on the current issues surrounding these past elections, and the clear electoral fraud. Kudos Nicte! keep on writing.

¿Qué opinas? // What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s