La reflexión detrás del cambio

Hay lugares que voy a recordar toda mi vida
Aunque algunos hayan cambiado
Algunos para siempre y no para mejorar
Algunos se han ido y otros se han quedado
Todos estos lugares tienen su momento
Con amantes y amigos que todavía recuerdo
Algunos estan muertos y otros viven
En mi vida, los he amado a todos

[In my life, The Beatles]

En las últimas semanas, la única constante en mi vida ha sido el cambio. Cada noticia, una tras otra, ha tenido su impacto en mi forma de ver la vida y tomar decisiones además de obligarme a reflexionar sobre el rumbo de muchas cosas.

Aunque he estado ausente del blog y me disculpo por ello, he escrito más en el último mes que en estos últimos dos años; escribir siempre ha sido mi manera de desahogarme, aterrizar mis ideas y de asimilar muchas cosas. A pesar de ello, dejé de hacerlo para mí, en parte porque sentía que no tenía tiempo y más que otra cosa, por costumbre. Al escribir, me parece que nos obligamos a analizar lo que estamos viviendo y a poner en orden aquello que normalmente evitamos, estando siempre ocupados en tareas automáticas y repetitivas que consideramos obligatorias.

Durante estas semanas de ausencias he experimentado la pérdida de seres queridos y el duelo que esto conlleva, una cirugía que si bien fue menor, tuvo un gran impacto en mi autoestima y en mi espíritu y hasta un cambio inesperado de trabajo, que promete mucho aprendizaje y satisfacción profesional. Todo esto me ha hecho pensar mucho en quién soy en este momento, en cómo he llegado hasta el día de hoy y me ha servido para darme cuenta de muchas cosas.

Desde que tengo memoria, siempre me ha gustado redibujar mis pasos para ver en dónde ha habido situaciones que me cambiaron, para entender cómo diferentes eventos o circunstancias me han moldeado y encontré una manera interesante de hacer este análisis: una carta de mi persona actual a mi persona pasada.

A través de ella, pude repasar momentos importantes que he vivido y la manera en que ellos me han ayudado a crecer; me ayuda pensar que con el tiempo, pude crecer de esa persona, a quien soy el día de hoy.

Si ustedes tuvieran la oportunidad de enviarse una carta a su persona pasada ¿qué le dirían?

Si pudieran escribirse consejos y palabras de aliento ¿qué le dirían a ese ser pequeño que tienen muchos retos por enfrentar?

Mi carta la escribiría a mi persona a los 16 años, porque creo que es cuando más lo hubiese podido aprovechar pero cada persona conoce su historia y tiene derecho a escoger el momento más atinado a ella.

Elisa:
Aprenderás con el tiempo, a desaprender muchas cosas porque te darás cuenta que la verdad se transforma a diario; aunque te digan que hay cosas definitivas e inamovibles, todo cambia y hay muchas cosas que están fuera de tu control.
Entre más rápido te des cuenta que la vida no es un resultado proporcional al esfuerzo que haces, te podrás liberar de responsabilidades que no te corresponden y podrás disfrutar de muchas cosas.

Habrá veces que harás tu mejor y más agotador esfuerzo y ello no significará una recompensa equivalente mientras que habrá otras veces en que no habrá necesidad de mover un dedo para que la vida te regale, de manera casi irónica, cosas que esperaste mucho tiempo.

Te vas a dar cuenta que el amor es infinito en una forma muy distinta a la que nos venden en las revistas, las películas y los cuentos; que no hay una sola persona que sea permanente en nuestras vidas y que ello no significa algo malo.
Habrá gente que llegará a tu vida en momentos clave para enseñarte una lección nada más mientras que otras personas serán pilares de tu vida por muchos tiempo pero que los únicos que serán tu soporte siempre, son tu familia.

Date cuenta que creciste en una familia privilegiada; te darán muchas herramientas que el resto de la gente no tiene y pensarás que es algo malo pero con el tiempo podrás ver que son tus armas para sobrevivir en un mundo que todavía no existe. Acepta que eres diferente, porque vienes de una familia especial pero sobretodo, entiende que ser diferente no es malo, que es complejo y maravilloso a la vez.

Un día entenderás que no tienes que ser invisible y que tienes que hacer las paces con el cuerpo en el que vives. Mereces brillar con tu luz propia y tienes derecho a sentirte orgullosa de quien eres; habrá personas que no te querrán respetar, defiéndete y no dejes que te lastimen el espíritu.

Tienes que aceptarte, que dejar de esconderte y aunque quisiera que no te tomara tantos años, un día te vas a dar cuenta que mereces mucho, que quienes se han ido no dictan el paso para los que van llegando y que quien eres, vale la pena.

En un año, tu vida va a dar un giro radical; habrá días muy difíciles pero con el tiempo, entenderás que todas tus cicatrices te hacen hermosa, por dentro y por fuera. No te cierres pero aléjate de quienes no te hagan feliz, entre más rápido te des cuenta de los elementos tóxicos que te rodean,  más rápido podrás sanar.

Disfruta cada experiencia, cada lugar, cada persona; todos tienen una lección para ti, todos te van a dar herramientas para seguir adelante.
No guardes rencor para quienes no permanezcan en tu vida, irás encontrando gente maravillosa en todos los lugares a donde vayas.

Te quiero y quiero que te quieras
Atentamente
Nicté

Ahora es su turno, lectores míos. 

There are places I’ll remember 
All my life though some have changed 
Some forever not for better 
Some have gone and some remain 
All these places have their moments 
With lovers and friends I still can recall 
Some are dead and some are living 
In my life I’ve loved them all 

[In my life, The Beatles]

In the last few weeks, the only constant in my life has been change. One thing after the other, everything has made an impact on my outlook on life and the way I make decisions as well as forcing me to reflect on the course of many things.

Even though I haven’t been around the blog and I am sorry about that, I have been writing a lot more in this last month than in the last two years; writing has always been my way of coping with many things and figuring life out. Sadly, I haven’t been doing it for myself anymore, in part because I felt like I don’t have the time and more than anything because I got used to it. When we write,  I feel we have to analyze what we are living and we have to put an order to things we normally avoid, being busy in repetitive and automatic tasks that we feel obliged to do.

During these last week’s I have experienced the loss of someone I love, the grief that comes after that; a surgery that even though was small, took a toll on my self-esteem and spirit and even switching jobs totally unexpectedly, to a place in which I feel I will learn a lot and where I will grow professionally. All of this has made me think about whom I am today, how I got here and it has helped me realize many things.

As far as I can remember, I have liked to retrace my steps to see the moments in which I have changed, to understand how certain events or circumstances have shaped me and I found a very interesting way to do it, by writing myself a letter, from the future.

With this letter, I had the chance to relive important events in my life and understand the impact of these in me; it helps to see, that these things helped me become who I am today.

If you had the chance to write a letter to your past self, what would you say?

If you could write advice and words of encouragement, what would you say to your younger self, who has many challenges ahead?

I would write a letter to my sixteen year old self, because I think this is the moment in which I could’ve used this advice the best but we all have the right to choose the right moment for ourselves.

Elisa
You will learn in time, to unlearn many things because you will realize that truth transforms everyday; even when you are told that things are definitive and permanent, everything changes and there are many things that are out of your control.
The sooner you realize that life isn’t a direct result of the effort of what you do, you will be released of responsibilities that aren’t yours and will be able to enjoy many things.

There will be times in which you will make your most exhausting and biggest effort and this will not translate to a huge reward and that some others there will be no need for you to move a finger in order to get from life, almost in an ironic way, things that you have been waiting for, for a very long time.

You will realize that love is infinite in a very different manner than it is talked about in the magazines, movies and fairytales; that there is not a single person that is permanent in our lives and that this is not a bad thing.
There will be some persons that will be in your life to teach you a very specific lesson meanwhile there will be others that will be in your life for years to support you but that the only ones that will keep you in a piece, are your family.

Come to terms with the fact that you grew up in a very privileged environment; your family will give you tools that not a lot of people have and you will think of this as something bad but in time you will realize, are the very tools that will help you survive in a world that hasn’t been created yet. Accept the fact that you are different, because you come from a very special family but most of all accept that different is not bad but complex and beautiful at the same time.

One day you will understand that you don’t have to be invisible and you have to come to terms with the body you live in. You deserve to shine and feel proud of whom you are; there will be persons that will try to disrespect you defend yourself and don’t let them hurt your spirit.

You have to love yourself, stop hiding and even though I wished it didn’t take you so long, one day you will realize that you deserve a lot, that the people that have left don’t have to set the rules for the ones that arrive and that who you are, is worth it.

In a year, your life will be turned upside down; there will be many awful days ahead but as time goes by, you will understand that all your scars make you beautiful, inside and outside. Don’t isolate yourself but walk away from the people that don’t make you happy, the sooner you realize about the toxic elements surrounding you, the sooner you will be able to heal.

Enjoy each experience, each place, each person; everything has a lesson for you, everyone will give you a tool to move forward.
Don’t  stay angry at those who leave, you will keep finding amazing people wherever you go.

I love you and want you to love yourself
Sincerely
Nicté

Now, its your turn, my dear readers.

2 responses to “La reflexión detrás del cambio

  1. Yo me escribiría….
    Estimado Yo,
    Shit happens, get over it.
    atte. Me

¿Qué opinas? // What do you think?

