¿Por qué ser auténticos?

Una de mis diseñadoras y bloggers favoritas, Sarah, del blog Silly Grrl** acaba de discutir en un una sección que llamó 6 Weeks to a better blog (6 Semanas por un mejor blog) sobre un tema que me parece que se discute con frecuencia pero no se entiende.

En su entrada,  6 Weeks: Being a little too inspired by other bloggers** habla sobre haber descubierto mientras navegaba por diferentes sitios en internet varios sitios que hacen plagio de contenido de diferentes blogs muy populares.

Para mí, las palabras de Sarah dan una razón muy poderosa para ser auténtico en nuestros blogs y más que en estos espacios, en la vida misma

Why not be the best version of yourself instead of a crappy version of someone else?

// ¿Por qué no ser la mejor versión de tí mismo en lugar de una versión chafa de otra persona?

Sarah habla específicamente de que se robaron mucho contenido visual de los blogs pero toca un punto importante además de ello; las modas en los estilos visuales de los sitios que todos usan, porque simplemente están de moda y porque pensamos que van a hacer más atractivo nuestros sitios.

Aunque nos dicen con frecuencia que está bien tomar inspiración de otros diseños, hay una línea muy delgada entre inspirarnos y copiarlos y creo que es muy importante entender que si bien, aspiramos a alcanzar una audiencia como la de quienes nos inspiran, creo que cada quien debe demostrar su personalidad a través de estos sitios en que los visitantes nos conocen.

Con frecuencia, me debato sobre las tendencias que veo en otros blogs y se debería implementarlas, como los banners en cada entrada o las secciones de moda o de thrifting que muchas bloggers hacen,  pero he decidido que mis palabras sean el centro de este blog.  No está mal que en otros blogs existan este tipo de entradas, yo tengo un lookbook y lo trato de actualizar con frecuencia porque es algo que me gusta pero creo que no tiene nada que ver con lo que escribo en este espacio así que he evitado unirlos aunque es grande la tentación.

Creo que para quienes leen mi blog puede llegar hasta a ser aburrido ver qué prenda me compré o si encontré alguna bagatela curiosa y por respeto a quienes se toman la molestia de leer todas mis entradas pesadas en texto trato de mantener la seriedad en mis entradas; soy una persona muy práctica y eso se puede apreciar en mi blog, en mi vida y en mi toma de decisiones.

¿Por qué ser auténtico?

Para mí es importante porque creo que en este mundo tan vasto y lleno de información, lo que somos es aquello que nos salva de perder la razón. No nos tienen que gustar las mismas cosas, no tenemos que coincidir en todos los debates y definitivamente no tenemos que compartir los mismos temas; el compartir lo que nos importa y lo que somos, permite encontrar gente afín y puede servir de inspiración a otras personas que a veces ni siquiera hemos visto en la vida real.

Aunque hay temas que a veces no me agrada mucho discutir en este espacio que es público al final del día, sé que es importante que vean la luz; yo no hablo de mi diabetes para que la gente tenga compasión o lástima de mí, lo hago para generar consciencia y educar, para que quienes no están en contacto con ella puedan ser empáticos con las luchas internas de otros. Creo que al compartir nuestras luchas, del tipo que sean, podemos estar alentando a alguien que vive lo mismo, en otra parte del mundo, a no darse por vencido. Esa es la maravilla del internet.

Además, cuando no se es auténtico, se va desgastando el espíritu en ese intento de ser lo que no es; creo que es una manera de lastimarnos y rechazar lo que en realidad somos y me da tristeza que haya gente que no pueda ver más allá de sus defectos, para poder disfrutar de sus cualidades, y que tenga que copiar de otras personas, lo que no es necesario para que otros les aprecien; esto va más allá de un espacio virtual, tiene que ver con nuestra vida, nuestro enfoque a las circunstancias que nos tocan vivir y cómo las enfrentamos.

Aunque este  blog nació como un espacio para compatir mi trabajo y mi proceso creativo, decidí compartir otras cosas porque es un espacio en el que puedo alcanzar a tocar muchas vidas, para compartir lo que yo sé (mucho o poco),para aprender de los demás y para crecer. Por esto, para mí es básico ser honesta, abierta y auténtica; si algo no me gusta, tengan por seguro que lo voy a decir. 

¿Ustedes creen que es importante ser auténticos? ¿Qué es importante tomar en cuenta en un blog?

Estoy en contra de que tomemos de otros, su trabajo para adjudicárnoslo porque estamos robando no sólo una imagen, estamos llevándonos su tiempo, su energía, sus neuronas, su equipo sin embargo, soy un ser humano capaz de cometer errores y puede que en algún momento haya publicado algún proyecto sin acreditar correctamente y de antemano me disculpo. Si alguna vez se dan cuenta de ello, háganmelo saber y les prometo que lo arreglaré.

One of my favorite designers and bloggers, Sarah of Silly Grrl**, just wrote in her feature 6 weeks to a better blog about a topic that is constantly being talked about but not really understood.

In her entry, 6 Weeks: Being a little too inspired by other bloggers she talks about having discovered some sites that copied content from very popular blogs, while she was browsing through the internet.
I have already read about other bloggers; discuss the importance of being authentic, even in the feature done by Sarah, before.

For me the way Sarah puts it, she makes a very important point about being authentic in our blogs and life itself:

Why not be the best version of yourself instead of a crappy version of someone else?

Sarah talks very specifically about the fact that this sites copied the visual style of other blogs but most importantly about the trends that everyone is using, only because they are in fashion and because that will make our sites get more traffic.

Even though that is very common to hear that you should get inspired from the work of other graphic designers and there is a very thin line between getting inspired by them and down right to copying them and I think that it is very important to understand that even though we might be looking for the same type of readers, we should all show who we are via these blogs in which people get to see our personalities.

Very often, I wonder about the tendencies that I see in other blogs and whether I should go for them or not, like banners at the beginning of each entry or a fashion feature or talking about thrifting like other bloggers do but I decided that I want my words to be the center of attention in my blog. I don’t think that its wrong that other people these things,  I even have a lookbook that I try to update frequently because it is something I really like but it’s something totally unrelated too what I talk about here so I avoid posting that kind of thing even though it’s tempting.

I think that for my readers it can even be boring to see what new item I have bought or if I found some old trinket so in return for them being here, I try to keep my posts text-heavy to be consistent; I am a very practical person and that translates to my blog, my life and my decisions.

Why be authentic?

For me it is important because in this huge world, full of information, that is the very reason that keeps us from going crazy. We don’t have to like the same things, we don’t have to agree on every topic and we definitely do not have to share the same interests; sharing what is important to us and who we are, helps us find people that are like us and can be of inspiration for people we haven’t ever met in real life.

Even though there are topics that I really don’t like to speak of in such a public manner, I think that it is important to do so; I don’t talk about my diabetes to get people to have compassion or pity me, I do it to raise awareness, to educate, to help see people that don’t live with things like these be empathic to everyone else’s intern battles. I believe that by sharing our struggles, of whatever type; can be encouraging to anyone living the same thing elsewhere in the world, not to give up. That’s the wonder of the internet.

And also, I think that when we are not authentic, our spirit wears off in the effort of pretending to be who we are not; I think that this is a way to hurt ourselves and to reject who we really are and it makes me upset that some people can’t see beyond their defects and enjoy their qualities and that they have to copy others when it’s not necessary for people to care for them. This goes beyond just blogs, it’s connected to our lives, to the approach we have to the circumstances we live and the attitude we have towards them.

Even though this blog started a place to share my work and my creative process, I decided to share other things because this is the place where I can reach other lives, to share what I know (little or a lot), to learn from others and grow.  Because of this, its very important for me, to be honest, open and authentic; if I don’t like something, I will say it.

Do you think it is important to be authentic? What do you think is important to take into account in a blog?

I am against taking credit for someone else’s work, because not only are we stealing an image but taking their time, their energy, their neurons, but I am still human and capable of making mistakes and so if at any given time I have published something without the proper credit I am very sorry. If you see anything like this, please tell me and I will fix it.

4 responses to “¿Por qué ser auténticos?

  1. Héctor Trujillo

    Recuerda lo que declaró Janis Joplin…cada una de mis canciones se lleva un pedazo de mi corazón…

  2. NAH, ES MEJOR NO SER ORIGINAL, PORQUE LUEGO CASI NADIE APRECIA LO QUE UNO HACE, AL MENOS LO DIGO POR EXPERIENCIA😛
    PERO TAMPOCO ME GUSTA COPIAR, AUNQUE PARECE QUE A LA GENTE LE GUSTA MAS ESO

    • Yo creo que no es que a la gente le guste lo que es copiado, creo que es una situaciòn de que estamos demasiados acostumbrados a ello y ya no exijimos nada original.
      Si todos empezàramos a hacer las cosas diferentes, tal vez se cambiarìa esa mentalidad.
      Tù sìguele a tus ilustraciones🙂

¿Qué opinas? // What do you think?

