Light it up blue: No sólo Tijuana se iluminó

¿Alguna vez se han topado con algo nuevo, sólo para darse cuenta que está por todos lados? Como cuando escuchamos una canción en la radio que empieza a hacerse popular y de pronto está en todas las estaciones y todos tus amigos ya la cantan.

Así me pasó a mí.

Cuando me comentaron del evento de Light it up blue en Tijuana, sabía poco o nada sobre el autismo y no era algo que tuviera presente en mi día a día. Comencé a investigar, pregunté a gente que tiene experiencia en el tema y comencé a poner más atención a lo que pudiera relacionarse con el autismo.
De repente me dí cuenta que el autismo estaba muy cerca de mí,que había series de televisión como Touch**(que me dejó impresionada) que reflejan la vida de alguien con una necesidad especial y yo había estado ajena a todo esto.

Cuando llegué al CECUT, unos minutos antes de que se iluminara de azul,  tuve la oportunidad de observar en silencio como interactuaban niños con autismo en el evento; pude ver a las familias que celebraban el Día Internacional del Autismo y el aunque fuera de manera superficial, entender la labor de la Fundación Pasitos.*

Nunca me imaginé que este evento sería algo que cambiaría tanto mi perspectiva de la vida misma, porque hasta ese momento nunca me había detenido a considerar lo que implica vivir con autismo o cualquier otra necesidad especial.
Estando en el evento no pude evitar trazar paralelos sobre mi experiencia con mi diabetes y la vida de una persona con autismo; aunque no son lo mismo, al final del día somos seres humanos con las mismas emociones y necesidades. Hubo un momento en que me sentía abrumada por los sentimientos de culpa, de enojo, de tristeza y sigo tratando de entender porqué me tomó tanto tiempo darme cuenta que hay mucho más de lo que uno vive a diario.

Para mí, hasta ese día, los comentarios sobre el tener una bendición al haber sido diagnosticada con diabetes y no con otra enfermedad me parecía un insulto; compararme con gente viviendo con otros padecimientos o enfermedades es algo muy desagradable y aunque sigue siendo algo que no me gusta ahora lo entiendo.

No estoy diciendo que quienes tenemos con diabetes vivimos sin problemas, la realidad es que nos enfrentamos a un universo de circunstancias que no dejan de cambiar y vivimos adaptándonos a todo lo que enfrentamos pero quienes viven con una necesidad especial se enfrentan a muchos más estereotipos, ignorancia y tienen un reto mucho más grande.

En el caso de que yo decida puedo no hablar sobre mi diabetes y la gente entonces, no sabrá nada de lo que yo vivo; hasta hace algunos años mucha gente no sabía que yo estaba enferma y sólo pensaban que me gustaba comer saludable pero una persona con autismo no cuenta con ese lujo. Alguien con autismo no puede pretender ser “normal” a la vista de los demás.

No puedo dejar de pensar en lo difícil que debe ser para los papás de un niño con autismo; no poder comunicarse con él, no saber qué pasa por su mente, no saber cómo ayudarle y encima, tener que ir educando por donde van pasando para poder abrirles paso en una sociedad que juzga sin saber, que ofende sin tener remordimiento, que cierra las puertas de oportunidades por ignorancia.

De ahí que el estómago se me hiciera un nudo, que hubiera un momento en que me enojara conmigo misma por no haberme dado cuenta antes que yo no estoy haciendo mi parte para abrirles el paso; si no me hubieran comentado del evento, seguramente no hubiera asistido ni hubiera escrito sobre el tema ni me hubiera informado.

La parte positiva de haber asistido al evento fue el abrirme los ojos; mi admiración por todos los que se dedican a la educación y el cuidado de los niños en general creció exponencialmente y mi respeto por fundaciones como la de Pasitos se agigantó.
Nació la esperanza, por cada persona que estaba en el evento; todos estábamos ahí porque de alguna manera, queremos abrirles camino.

Me dio mucho gusto ver empresas locales apoyando el evento, mucha gente vestida de azul y hasta un grupo de ciclistas presente, vestidos de azul, todos celebrando el Día Internacional del Autismo.

En el evento se sentía alegría, todos los asistentes estaban ahí para demostrar que sí se puede, que el trabajo duro sirve para salir adelante y que vienen muchas cosas mejores. Cuando se hizo la cuenta regresiva para iluminar el CECUT de azul, se podía percibir la emoción de todos y no se hicieron esperar muchos flashes y fotografías para capturar el recuerdo de un logro para las personas con autismo.

No sé si Tijuana ha participado en eventos similares pero para mí fue de suma importancia que participara en este movimiento internacional, porque nos pone en el mapa como una ciudad a la que le importa el autismo y espero que este sea el comienzo de una etapa de educación para las personas que como yo, no están en contacto con quienes viven con autismo u otra necesidad especial.

Yo le agradezco personalmente a Fundación Pasitos por su esfuerzo para lograr que Tijuana participara y les prometo seguir educándome para poder hacer de este mundo, un lugar con educación y respeto para todos.
Todo comienza en entender qué nos toca como individuos y en no subestimar nuestra influencia como individuos, en una sociedad tan grande; todos tenemos un gran potencial.

¿Ustedes qué pueden hacer para hacer un cambio en su entorno? El cielo es el límite.

Have you ever found out about something new, only to realize its all around you? Like when we hear a song that is starting to gain popularity and all of a sudden, all your friends are singing it and you find it on every radio station you hear.

That happened to me.

When I was told about the Light it up blue movement in Tijuana, I knew little to nothing about Autism and it wasn´t something that I gave much thought to.
I started investigation, asking to people with knowledge on the topic and paying attention to anything that could be related to autism.
All of a sudden, Autism was very close to me, there were TV series like Touch (that truly impressed me) that show what someone with special needs has to go through  and I had been oblivious to it.

When I got to CECUT, a few minutes before it being illuminated blue, I had the opportunity to see in silence, how kids with autism interacted with everyone in the event; I saw all the families gathered to celebrate the International Autism Day and even though superficially, understand the huge work of Fundación Pasitos.**

I never imagined that this event would cause a shift in my perspective on life itself, because up until that moment, I had never gave much thought to what happens to someone living with autism or any special need.
Being there I couldn´t stop making comparisons between what I have been through with my diabetes and what someone with autism goes through; I know they are not the same but in the end we all are human beings with emotions and needs. There was a moment in which I felt overwhelmed by guilt, anger, sadness and I am still trying to figure out what I took me this long to understand that there is so much more than what one lives on a daily basis.

I am not trying to say that people living with diabetes have an easy life, the truth is that we face a reality full of many circumstances that won´t stop changing and we have to adapt to everything but someone that has a special need also has to fight stereotypes, ignorance and a bigger challenge.

If I choose to not talk about my diabetes then people don´t find out about it; until recently there were many persons that didn´t know that I am sick and only thought that I loved eating healthy but this is not the case with someone with autism. Someone living with it cannot pretend to be “normal” to everyone else.

I can´t stop thinking how hard it must be for a parent of an autistic child; not being able to communicate with them, not know what goes through their minds or how to help them and in the meantime have to go through life trying to pave the way for them in a society that offends unapologetically, that judges without taking context into account and that shuts down people base on ignorance.

That´s why my stomach turned, I felt anger at myself for not realizing earlier that I am not doing my part to help make this a better world for them; if it hadn´t been for the person that told me about the event most certainly I wouldn´t have attended it or written about it or learn about it at all.

The positive part about going to the event is that it opened my eyes; my admiration for everyone in the education and health care for kids grew exponentially and my respect for foundations like Pasitos was broadened.
I got hope from every person in the event; we were all there because each of us wants to do something for them.

I was very pleased to see local brands supporting the cause, lots of people wearing blue and even a group of bikers celebrating the International Autism Day.

You could feel joy all over, everyone was there to demonstrate that you can do it, that hard work pays of and that there are many great things to come.  When the countdown to illuminate CECUT was made, you could feel the excitement in everyone and the flashes and photographs didn´t wait, everyone wanted to capture this accomplishment.

I have no idea if Tijuana has ever been part of a similar initiative but I think that it is great that this happened because it places us on the map as a city that cares about autism and I hope this is the start of a path for education and awareness for the people that like me, had no clue what living with autism or any other special need is like.

Personally, I want to thank Fundación Pasitos for their effort in making Tijuana part of this initiative and promise to keep learning to help make this world a better place, with education and respect for all of us.

Everything starts with understanding what we have to do as individuals, in not underestimating our power as each of us can cause a greater change in society; we all have a huge potential.

What can you do to change your environment? The sky is the limit.

One response to “Light it up blue: No sólo Tijuana se iluminó

  1. Héctor Trujillo

    Aprendo de ti…
    Las veces que te decía que eres un ser privilegiado me mirabas con una mezcla de cariño y rabia, ahora se porqué.
    Sin embargo ahora conoces mas y eres mas fuerte.
    Mi trabajo ha sido hacerte fuerte y fuerte eres, me enorgullezco de tí.
    Con tu carga de vida te queda tiempo para compartir.
    Feliz resto de tu vida…

¿Qué opinas? // What do you think?

