Project Pinup: Mujeres reales, belleza real, haciendo historia

Hoy les quiero platicar de una gran iniciativa que nació en México, llamado Project Pinup. Supe de su existencia a través de NFGraphics* donde, escribieron sobre este proyecto* e hicieron una promoción para regalar postales a algunos de sus lectores. Por supuesto que siendo amante del estilo pin up, la idea de un calendario con chicas estilizadas a esta moda me llamó la atención y me puse a leer acerca de lo que se trataba.

Project Pinup busca enaltecer a la mujer, por su valor como persona; invita a dejar de criticarnos y a mejor disfrutarnos. Mujeres preciosas, sensuales y diferentes entre sí, se dejan ver en un calendario que busca motivar a las mujeres a sentirse bien consigo mismas, no sólo por su físico si no por su mentalidad. Las modelos que aparecen en estas fotografías tienen algo que aportar a este proyecto y es su voz, sus ideas y su fortaleza…de ahí que me enamorara de este proyecto.

Yo dejé mi correspondiente comentario y esperé ansiosa hasta saber que había logrado ganarme una de las postales y ahora que por fin la tengo en mis manos, quiero contarles más de su proyecto.

Como ellas mismas dicen en su fan page*, éste es un

“proyecto anual que se realiza para incentivar mensajes positivos entre las mujeres sobre su potencial, su belleza física natural y el hecho de ser mujeres modernas.”

Para mí, es una gran idea porque como les he comentado antes*, creo que hay mucho que cambiar en la manera en que vemos a las mujeres; soy partidaria de la equidad de género y de justicia para las mujeres que en nuestro país son agredidas día a día.
También creo que hace falta que entendamos como sociedad, que hacemos un gran daño en fabricar modelos perfectas para vender productos que al final del día sólo hacen sentir a los consumidores como una porquería y noticias como la de retirar un anuncio en que Photoshop transformó la apariencia a la modelo* me hacen recuperar en cierta medida la tranquilidad aunque sé que éste no es el verdadero problema.

En el mundo se agrede a la mujer por el simple pecado de ser mujer y hace falta entender que la raíz de esta agresión se tiene que modificar para que las mujeres podamos ver un comercial sin sentir remordimiento. Para mí es vital que entendamos que todo se maquilla para presentarse ante un consumidor, no sólo para las mujeres y que siempre habrá maneras de engañarnos para pensar que las cosas son mejores de lo que son en realidad.
El problema, radica en gran medida en nuestra mentalidad de que las mujeres sólo debemos realizar ciertas tareas, en inculcar esa idea al resto del mundo y luego sentarnos a ver el resultado.

En México, tristemente no nos escapamos de esta realidad y un gran ejemplo, es que con frecuencia, las mujeres con una opinión y que están dispuestas a defender sus ideas, se ven como una persona agresiva, como alguien problemático; lo digo por experiencia.

De una situación que me afecta a mí en lo particular, es que nace mi gusto por este proyecto. Los esfuerzos genuinos por cambiar los paradigmas, son algo que siempre voy a aplaudir porque espero que llegue el día en que los hombres dejen de decirme que intimido porque leo mucho o porque defiendo la equidad de género, que dejen de verme raro cuando diga que peleo por los derechos humanos o que me dejen ser cuando digo que de verdad quiero hacer un cambio en mi entorno.

Quiero pensar que un día, decir que leo blogs feministas como The FBomb** o que quiero que se legalice el matrimonio entre parejas homosexuales, no sea un defecto de mi personalidad si no parte de mi atractivo. Soy una persona analítica, que procesa todo lo que recibe a través de muchos filtros, que estudia las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de sus vivencias y de las de los demás, no voy a dejar de ser quien me ha costado mucho aprendizaje, dolor y experiencias ser el día de hoy.

Algo que en lo particular, me duele escuchar con frecuencia, es cuando las mismas mujeres nos agredimos a pesar de ser seres inteligentes; en algunas ocasiones he escuchado a mujeres líderes, progresistas y muy inteligentes, decirme que debo de ocultar ciertos aspectos de mi persona, enaltecer mi físico y pretender ser menos de lo que soy. Me desconcierta que estando en una época con tantos avances científicos y tanta tecnología, en México se siga prefiriendo a una mujer que se queda callada y te hace de comer, que una mujer que luchar día a día por un mejor entorno y expresa su opinión.

Espero que este sea el primero de muchos proyectos, hechos por mujeres y para mujeres, donde la belleza pase a un segundo plano, donde todas las mujeres entendamos que valemos mucho, donde se hagan oídos sordos a la publicidad y donde el amor a uno mismo nos impulse a cuidar a nuestro alrededor.

¡Bien por Project Pinup y los que sigan! Y muchas gracias por mi postal, que obviamente pegaré en mi cuarto como un recordatorio de lo maravillosa que soy, de lo maravillosas que somos todas las mujeres.

Espero que pronto dejemos de encontrar el valor de una mujer en sus medidas, su peso, el color de su piel o el largo de su cabello y empecemos a encontrarlo en su mentalidad, sus ideales y sus luchas.

Si les llamó la atención Project Pinup, síganlas en twitter*, donde regalan gemas preciosas en forma de retos diarios para quererse como son, disfruten de sus hermosas fotografías en su sitio web* y ya entrados en favores, sigamos todos a la gran fotógrafa del proyecto: Flaii*

Today I want to talk to you about an initiative that was born in Mexico, called Project Pinup. I found out about it via NFGraphics* where they posted about their work and made a giveaway for some postcards for their readers.  Of course, I being a lover for the pin up style fell for it immediately for a calendar full of girls looking like that and started reading about it.

Project Pinup works towards giving women pride for what they are worth; it’s an invitation to stop scrutinizing each other and to start enjoying ourselves. Beautiful, sexy and unique women, pose for a calendar that wants to motivate women to be comfortable with whom they are, not for their body but for their mentality. The models in these photographs have something to add to the project and this is their voice, their ideas and their strength and that is why I fell in love with the project.

I wrote my comment and waited impatiently to find out that I had one of their postcards and now that I have it with me I wanted to talk more about this.

As they state in their fan page*, this is

“an annual project that is made to incentive positive messages among women of their power, physical beauty and the fact that they are modern women”

For me, this is a great idea because as I have told you* I feel that we have to change our perspective on women, I want gender equality and justice for the women that have been hurt every day.
I also believe that we need to understand as a society that we are causing a huge amount of danger by creating perfect models to sell products that in the end make us feel awful and so, news that an ad that was taken off the media because of the excessive amount of Photoshop used, gives me some peace of mind even though I know this isn’t the real problem.

We live in a world in which women are attacked for the mere sin of being women and we should understand that in order for them to not feel miserable while watching an ad, has a deeper root. For me it is vital that we understand that every product is retouched to look its best for their consumers, not only for their women and that there will always be ways to trick us in to believing that things are better than how they look.
The problem is originated in our mindset, where the women should only be allowed to do certain task, sharing this mindset all over the world and then watch the things set in motion.

In Mexico, sadly we aren’t any different and a big example of it is that often, women with an opinion and strong enough to defend their ideals are viewed as aggressive, problematic; I speak from experience.

From a very close to my heart place, this very topic is so important to me and is the reason why I loved this project. The genuine efforts to break a paradigm is something I will always applaud because I hope that I live to see the day in which men stop telling me I am intimidating because I read too much or because I fight for gender equality, in which people won’t stare at me for stating that I am a defendant of human rights and they let me be when I say that I want to change my environment for the better.

I want to think that one day, saying that I read feminist blogs like The FBomb** or the fact that I want gay marriage to be legalized will not be a blemish on my personality but an actual attribute. I am a very analytical person that processes information through many filters, that studies their acts to short, mid and long term consequences, I won’t change who I am because it took learning, pain and experiences to make me this way.

Something that hurts me very deeply is to see, quite often, that among each other, women will attack each other, even though we are smart; in some occasions I have witnessed progressive and very smart leaders, who happen to be women, tell me that I should hide certain aspects of my personality, show more of my body and pretend I am less than I am worth. It worries me that being in an era full of technology and science, Mexico still chooses to like a woman who stays silent and makes your meal instead of a woman who fights every day to make this place a better world and states her opinion.

I hope that this is the first of many projects, made for women by women, where beauty takes a second place, where women understand that we are worth very much, where we don’t pay attention t the ads and where self love makes us take better care of our environment.

Kudos to Project Pinup and whoever comes next! And thank you for my post card as a reminder of how wonderful I am, how wonderful we all are.

I hope soon the day comes in which we find that a women is much more than her measurements, her weight, her skin color or the length of her hair and we start appreciating their minds, ideals and fights.

If you liked Project Pinup, follow them on Twitter*, where they give out precious gems in the form of weekly challenges to love ourselves, enjoy their photos in their website* and even follow the wonderful photographer behind the lens: Flaii*

Comentario que publiqué en NFGraphics -- Comment I posted on NFGraphics

6 responses to “Project Pinup: Mujeres reales, belleza real, haciendo historia

  1. Hermoso proyecto ♥

  2. Gracias por escribir acerca de este proyecto. Todas las que participamos, aquí tomando la antorcha de la representación, podemos decirte con orgullo que nos quitamos la ropa para este calendario con la intención de apoyar una causa justa: Dignificar la belleza y el valor que nosostras mismas como mujeres tenemos tal como estamos, sin estereotipos y luchando contra los cánones de belleza preestablecidos que se supone, toda mujer debemos cumplir. Si algo aprendí de este proyecto y difundo con gran orgullo es que todas las mujeres somos bellas por drecho propio tal como estamos. Nos merecemos ser felices TAL Y CUAL en este preciso momento sena las características físicas que tengamos. SOY UNA ORGULLOSA PROJECT PIN UP Y ME QUIERO, ME ADORO Y ADMIRO LA BELLEZA REAL DE TODAS LAS MUJERES.

    • ¡Que gusto me da tu comentario!
      No hay nada que agradecerme; lo importante es que se difundan este tipo de proyectos y se haga eco de esta mentalidad para que podamos generar un cambio en la comunidad de la que formamos parte.
      Hay mucho que cambiar todavía pero es un excelente avance y les aplaudiré todo el tiempo, su esfuerzo.

  3. Me encantó este proyecto! Hacen falta cosas así, ¿recuerdas cuando comentamos una vez lo de convencer a todas las niñas de salir sin maquillaje por un día?
    La verdad me gustaría intentar algo así, o quizá algo diferente…Ahorita he estado visitando sitios como The Society of Women Engineers, y son lo mejor😀.

    Si me decido a hacer algo en un futuro no muy lejano, te llamaré. Y cuenta conmigo igual🙂.

    • A mí también me encantó este proyecto por muchos motivos aunque me han hecho comentarios de que no se le pone atención a los mensajes de las mujeres que posan por la ausencia de ropa y esto comprueba cuánto falta por cambiar en la mentalidad de los hombres. Hace falta que las mujeres nos sintamos cómodas con nuestro cuerpo para que la sociedad deje de vernos con morbo.
      Sobre el día sin maquillaje, ¡deberíamos promoverlo! Hay revistas que han hecho la propuesta, invitando a estrellas de programas de televisión y demás y tiene buena respuesta pero hace falta mucho aquí. No creo que hayan hecho algo así aquí en Tijuana así que hay que poner manos a la obra
      Ya sabes que claro que cuentas con mi apoyo para iniciativas inteligentes.

  4. Pingback: Fotografía de stock: cómo aprovechar la luz natural | [encuentro fortuito]

¿Qué opinas? // What do you think?

