Mi opiniòn: SOPA, Ley Doring, ACTA y otros proyectos de ley

Después de informarme, seguir de cerca a través de las redes sociales y noticias en internet, decidí que tenía que escribir algo acerca de la controversia que se está generando alrededor de los proyectos de ley sobre protección de derechos de autor, en Estados Unidos (SOPA) y México (Ley Doring) porque afectan directamente a éste espacio que es muy importante para mí.


Si ya forman parte de la fan page del blog, habrán visto que durante los últimos días, he estado compartiendo links relacionados al tema; la situación es muy compleja pero la idea de los diferentes proyectos de ley como PIPA, SOPA, Ley Doring, ACTA y otros es la de combatir la piratería, monitoreando, restringiendo y hasta bloqueando a quienes infrinjan los derechos de autor.

Si no entienden bien de qué se tratan estos proyectos de ley, les invito a ver  una explicación sobre SOPA*, leer sobre  Ley Doring* y entender en general el panorama; en Twitter se ha estado discutiendo a través de los hash tags y en facebook a través de diversas publicaciones, cómo afectaría este grupo de leyes, en caso de ser aprobadas y todos llegan al mismo lugar: de manera muy negativa.

Entiendo que estos proyectos de ley vienen de un lugar importante, ya que desde que se pudo convertir a digital lo que consumimos, se perdió el control de su reproducción ydistribución; como diseñadora, la protección de los derechos de autor es una preocupación muy importante. He visto con triste frecuencia que se haga mal uso del trabajo de otros, que se adjudique crédito a quien no corresponde y que se lucre con el esfuerzo de alguien más. Sé que se tiene que hacer algo para detener estos problemas porque nos afectan en muchos niveles; la piratería se traslapa a muchos aspectos de nuestra vida.

Lo que me incomoda de todo esto, es la manera en que se está planteando darle una solución a este problema; se pretende manejar a quienes compartan contenido con derechos de autor como criminales, cuando habría que analizar qué fue lo que disparó la piratería en primer lugar. Si una persona compra un disco pirata, no es porque no quiera apoyar al artista, porque busque perjudicarlo o porque no crea en su trabajo; lo hace por la sencilla razón de que es un producto caro, con el que se beneficia en su mayoría a las empresas distribuidoras y no realmente a los artistas.

Un caso reciente que se ha estado estudiando, en otro ambiente, es el de la manufactura de los Ipads de Apple; empleando hasta menores de edad en China, por ser mano de obra muy barata, tienen trabajando turnos muy largos, en condiciones precarias y con un gran margen de ganancia que bien podría usarse para mejorar las condiciones del ambiente de trabajo de sus empleados. Si buscamos sólo nuestro beneficio, como marca, sin tomar en consideración nuestro impacto, tenemos que estar preparados para las consecuencias, que de una manera u otra nuestros consumidores nos harán pagar.

Además, existe algo vital que nos hace falta comprender sobre el conocimiento; a pesar de que hemos escuchado mucho que sin entender nuestra historia, los seres humanos estamos condenados a repetir nuestros errores, estamos empeñados en proteger lo que consideramos que el resto del mundo no debería aprender. Por ello nos asusta la idea de que alguien lea nuestros esquemas de historias o vea nuestros bocetos de ideas sin entender que en la colaboración existe un enriquecimiento que no se puede conseguir de otra manera. Si bien, es importante que trabajemos como individuos y no nos aprovechemos de los esquemas de trabajo en equipo, la realidad es que siempre, dos cabezas van a pensar mejor que una y a veces nos cuesta mucho trabajo admitirlo.

Muchos grandes portales del internet han manifestado su preocupación ante estos proyectos de ley y el día de ayer hubo una manifestación generalizada en la que muchos sitios modificaron o “apagaron” sus portales para mostrar qué pasaría en caso de que se aprueben este tipo de leyes. El motivo de su manifestación contra estos proyectos de ley es que en caso de aprobarse, significarían una censura a los sitios que generan y comparten contenido, que se verían obligados a dejar de existir, como bien lo explican en este video de TED**.
Wikipedia apagó su sitio por completo en su versión en inglés y muchos otros sitios se unieron a su protesta**, hubo mucha gente que publicó en las redes sociales su descontento, se hicieron memes sobre el tema** y hasta el gigante Google invitó a sus usuarios a manifestar su descontento contra estas leyes**

Hasta músicos reconocidos están en contra de estos proyectos de ley, como lo es el Colectivo Nortec, quien durante el día estuvieron permitiendo la descarga gratuita de toda su música y no sólo de sus canciones libres.

Durante las últimos dìas ha habido mucho actividad en internet, generando críticas*, observaciones y estudiando meticulosamente a quienes apoyan estos proyectos de leyes;  ya hay sitios que actualizan sobre los congresistas en Estados Unidos que están a favor y en contra de SOPA** y uno de los escritos que más llamó mi atención fue la carta publicada por The Pirate Bay, donde habla con justa razón de dos grandes compañías que pelean por la protección de derechos de autor cuando en sus inicios, ellos no los respetaron.

So, the whole basis of this industry, that today is
screaming about losing control over immaterial rights, is
that they circumvented immaterial rights. They copied (or
put in their terminology: "stole") other peoples creative
works,without payingfor it. They did it in order to make a
huge profit.
Se traduciría a algo así como :
Entonces, la base de esta industria, que el día de hoy está
gritando sobre haber perdido el control sobre derechos
inmateriales,es que ellos eludieron derechos inmateriales.
Ellos copiaron(o puesto en sus tèrminos "robaron) el trabajo
creativo de otros,sin pagar por ello. Ellos lo hicieron
para poder obtener un beneficio enorme.
¿Entonces? Si quienes son los principales promotores de un ajuste en las legislaciones y protecciones de los derechos de autor, son los mismos que iniciaron este circulo de información reutilizada ¿qué podemos esperar de quienes las están redactando?
Ya en Twitter si hizo un TT relacionado la Senador Doring, promotor de la propuesta de ley del mismo nombre que tenía de fondo una imagen por la que no había obtenido derechos de autor* para usar y Lamar Smith, el redactor de SOPA, quien usa una imagen sin autorización del autor, en su sitio web**
Con estos precedentes, tengo la impresión de que quienes están detrás de estos proyectos de leyes no sólo no comprenden lo que están tratando de resolver sino que atentan en contra de sì mismos, a menos que pretendan que exista una protección especial sobre quienes están promoviendo estos proyectos de ley y estas sospechas son aún más preocupantes.
Aunado a esto, el día de ayer se anunció que el FBI canceló el funcionamiento del gigante Megaupload* y al parecer fueron 7 personas las arrestadas, por formar parte del equipo creador de esta marca. Se les acusa de haber generado una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares en propiedad intelectual y se están enfrentando a sentencias de unos 50 años. Al darse a conocer esta noticia, no sólo se fueron encontrando inconsistencias en la manera en que se condujo el caso sino que se empezaron a establecer paralelos con otras empresas que podrían ser obligadas a cerrar en caso de que se aprobaran estas legislaciones.
A causa de esta situación, Anonymous decidió atacar los sitios** del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el de Universal Music y otros de los principales promotores de SOPA y lograron hacer que dejaran de funcionar o que fueran totalmente ineficientes.
¿Por qué me importa? En mi blog, comparto lo que he ido aprendiendo sobre diferentes aspectos y con frecuencia me he preguntado qué hacer para proteger mis ideas porque creo que son valiosas y otros podrían querer adjudicárselas. Pero también estoy consciente de que he compartido información que no me pertenece, en aras de promover el aprendizaje; al final del día somos el resultado de una serie de circunstancias que vivimos y en ellas está implícito un contexto.
Pensar que de aprobarse estas leyes, yo podría ir a la cárcel por citar sin autorización a algún autor o por mostrar una imagen sin consultarle, me preocupa; suena muy drástico pero la realidad es esa, estos proyectos de ley pretenden ser policías de algo intangible y muy extenso.
Me preocupa que quienes queremos compartir ideas que pueden disparar proyectos e iniciativas seamos tratados a la par de quienes han asesinado o violentado a otros porque hay legislaciones que lo permitan.
Les invito a reflexionar, participar y estar pendientes de las nuevas legislaciones,  no sòlo en lo referente a derechos de autor, las decisiones que se toman en nuestros gobiernos son nuestra responsabilidad ètica, porque al final del dìa somos nosotros quienes les hemos dado ese poder de decisiòn y les pido que no dejemos que unos cuantos decidan el futuro de todos.
Nota: La situación evoluciona rápidamente y puede que al momento de publicar esto se hayan generado nuevas polémicas y noticias pero traté de hablar sobre lo más importante de los sucesos de los últimos tres días.

After getting information, following the evolution of things via social networks and news on the internet, I made the decision of writing of the controversy that has aroused around the bills of law for the protection foof the  intellectual property in the United States (SOPA) and in Mexico (Ley Doring) because they have a direct impact in this space -my blog- that is very dear to my heart.

If you are part of the fan page of the blog, you have been seeing or the last couple of days I have been posting links related to this topic; it is a very complex one but the idea of the bills like PIPA, SOPA, Ley Doring, ACTA and others is to fight piracy through monitoring, restraining and even blocking who doesn’t respect intellectual property.

If you don’t understand what this are about, I invite you to see this explanation of SOPA and PIPA**, read about Ley Doring* and understand the panorama; in Twitter there has be a lot of discussion through hash tags and in facebook via posts about how if this bills pass, they would have a negative impact on the web.

I understand that these bills come from a very important place, because from the moment our content went digital, the control over copying and distributing it was lost. As a graphic designer, the copyright of content is a very important topic because sadly, I have seen how someone can give a bad use to the work of someone else, take credit for someone else’s effort or make a profit of someone else’s idea. I know that something has to be done to stop these problems because they have an impact in many levels of our life; piracy leaks into many aspects.

What makes me uncomfortable about all this is the way that they plan on solving the problem; they want to treat the people who share copyrighted material as criminals when we should first think what triggered this in the beginning. If a person gets a copy of a CD instead of the original, it is not because they don’t believe in the talent of the artist or that they want to damage their reputation, it is merely because it is cheaper.  Buying the original copy of a CD is just not very affordable lately and for the most part the money won’t even get to the artist but the distributer.

In another segment, we can see the very same situation with the Ipads and their manufacturing in China. Because it is very cheap to build them over there, they have even employed underage workers and to save up, the workers have to put up with very discomforting environments when the profit margin they make is gigantic and could afford to do better. If as a brand, we don’t care about our impact in our surroundings, we should b e prepared for our customers to make us pay.

Also, there is something we haven’t truly understood about knowledge; even though we hear it all the time, we haven’t really understood that without understanding our history, we are bound to repeat our mistakes, we are determined to protect what we  believe the rest of the world shouldn’t know. We are very scared of letting someone browse through our stories or sketches without understanding that in collaboration we can find a growth that can’t be sought anywhere else. Though it is very important to develop ideas as individuals and not relying only on our team, the truth is that two heads will always think better than just one and it is hard to admit.

Many big brands have stated they are against these bills and yesterday there was a protest in which many websites modified or blacked out their sites** to show what it could be if these bills were approved; this would happen to all the sites that generate and share content, as they would be obliged to shut down. In this TED video it is more thoroughly explained.

Wikipedia made a black out on its English version and many others followed, there were statements all over Twitter with people who were mad,  people created memes about the topic** and even the giant Google invited their users to protest against this bill.**

Even renowned artists are against these bills, like we could see with Nortec Collective, who throught the day allowed their entire discography to be downloaded for free and not only their free catalog.

During the last couple of days, there has been a huge activity everywhere in the internet, it has been discussed everywhere, new websites have popped up to share which congress men are against or with the SOPA and one of the most interesting articles I read was the statement published by The Pirate Bay**, where it is explained how two of the biggest companies fighting for this bill to get approved are the first that didn’t respect intellectual property:

So, the whole basis of this industry, that today is screaming about losing control over immaterial rights, is that they circumvented immaterial rights. They copied (or put in their terminology: “stole”) other peoples creative works,without paying for it. They did it in order to make a huge profit.

So now what? If the main promoters of these bills are the same that started these vicious circles, what can we expect for this bills to change? In Twitter there was a TT of Senator Doring, promoter of the bill under the same name, being the first to break his own bill proposal, for using a background image for which he doesn’t have permission*, as well as one for Lamar Smith,writer of the SOPA for using a background image in his website without consent**.

With this background, I am under the impression that those who are behind these bills don’t truly understand what they are trying to solve and are even working towards their own detriment, unless there is an exception to these rules that protects them which would be even more worrying.

In combination with all these things, yesterday we got the news of the FBI shutting down Megaupload and arresting apparently 7 persons, part of the administration of the website. They are accused of having caused a loss of around 500 million dollars in the copyrighted content industry and are facing a time in jail of around 50 years for this. When this news went viral,  not only were they found inconsistencies with how the case was handled but some parallels were established as to what would happen to other companies if SOPA was approved in the same way it had happened to Megaupload.

As a consecuence to this, Anonymus decided to hack the websites** of the Department of Justice of the United States, Universal Music and other supporters of this bill and stopped them from working or working inefficiently.
Why is it important to me? In my blog, I share what I have learned in different topics and often I have asked myself how to protect my ideas because they are valuable and others would like to use them as their own but I am also conscious that I have shared information that isn´t mine, to help others grow; at the end of the day, we are the result of a series of circumstances we live and in them, there is an implicit context.
To think that if these bills are approved, I could go to jail for quoting without consent of an author or for showing an image without getting the author´s authorization is very frightening. It sounds really drastic but it would be a reality because these bills are trying to become policemen of something intangible and immense.
I am worried that for those of us who want to share ideas that could spark up projects and initiatives, there would be a danger in which we could be treated as equals of murderers and offenders because of these bills.
I ask of you to take the time to think about it, to participate actively and be vigilant of any legislation that is in process, not only in copyright, because in the end, we have an ethic responsibility for we have given who is in the government, their power to make decisions.
Don´t let a few decide what the future will be for all of us.
Note: The information is evolving very quickly and new data comes up by the minute but I tried to talk in general about the whole situation.

*Español/Spanish
**Inglès/English

8 responses to “Mi opiniòn: SOPA, Ley Doring, ACTA y otros proyectos de ley

  1. Me gustó mucho el artículo, aunque pienso que te falto tocar varios temas de mucha importancia. Dejando la ética de la piratería aparte, esta el tema de libre expresión en internet. Este tipo de legislación afecta muchas veces a usuarios legítimos. Un pequeño ejemplo http://torrentfreak.com/feds-please-return-my-personal-files-megaupload-120120/

    Otros cuestionan el poder que se le da a corporaciones para censurar contenido en internet, sin un proceso judicial de por medio, lo que no es difícil imaginar, llevaría a su abuso. Otro ejemplo de ello: http://en.wikipedia.org/wiki/Megaupload#Megaupload_song_controversy

    También es cuestionable el poder que tiene un solo país y la soberanía de los demás, cuando este puede determinar que rompió sus leyes, denegando el acceso a ciudadanos de otros países, donde no se ha cometido ningún crimen.

    • Sè que faltaron temas pero es que es una situaciòn compleja y tenìa ya casi 3 dìas tratando de terminarlo; tuve que dejar de escribir porque hasta me doliò la cabeza de tanta cosa que estaba leyendo-escribiendo pero es un tema que da para mucho màs. Hay mucha tela de donde cortar sobre megaupload porque habrìa que ver què tanta informaciòn se perdiò y si el FBI se la va a regresar a esa gente o van a empezar a salir demandas por todos lados.
      Lo de la libertad de expresiòn tambièn es super preocupante para mì porque creo que esto es una manera de tratar de silenciar a los que hablen “mal” de alguna fuente con derechos de autor; me preocupa que con el tiempo se tenga que volver a quedar callada la gente sobre lo que opina por miedo a que utilicen estos proyectos de ley como excusa para arrestarte.
      Y bueno, en Estados Unidos, este complejo sentido de superioridad que tienen la mayorìa es lo que inicia estos proyectos de ley para mì; todavìa no entiendo ( y no he investigado mucho) como es que pudieron quitar MegaUpload si està en Nueva Zelanda y como arrestaron al dueño si no estaba en suelo americano…en fin. Seguiremos pendientes

  2. Totalmente de acuerdo con tu crítica y sobre todo acertada.

    Y pues solo nos queda esperar en lo que el gobierno de EEUU decida hacer (con la presión de la los grandes corporativos), pero por el momento hay que unirnos a los mas de 13 millones de personas que se manifestaron en contra vía Google….

    Hacktivists……!!!!

  3. Héctor Trujillo

    En los sesentas el gobierno encarceló a un grupo de estudiantes porque traían consigo mas dinero de lo que debería traer un estudiante; la justificación del gobierno fué que seguramente estos estudiantes eran terroristas y el dinero era para apoyar a los terrroristas.
    El año pasado se le confiscó a una diputada local, cierta cantidad de dinero porque era, a juicio de los inspectores, muy grande; resultó que era colecta que serviría para una celebración.
    Ni los estudiantes ni la diputada hicieron nada malo, sólo que el gobierno alucinó..
    Si con situaciones tan sencillas y entendibles el gobierno no pudo tomar decisiones lógicas, ¿Cómo pretenden CENSURAR? la Internet.

    • La historia està llena de errores como ese y habrà que esperar, ahora que SOPA fue retirado de la mesa, a ver què nuevo proyecto de ley se presenta y si se mejora en alguna medida o seguimos en las mismas.

  4. La revolución del “Web 2.0”. Aquí las connotaciones políticas y sociales cocinan esta historia: La Revolución en Egipto que fue originada a través de twitter, no porque la gente “conspire” sino porque la gente se dio cuenta que su mismo pensar acerca de su gobierno coincidía con los demás. Afectar los intereses de la elite, pues al hacer colectiva la información, gratis y libre, esta ya no puede adjudicarse propiedades intelectuales y lucrar con ellas.

    Estas son dos ideas que saltan a mente cuando leo la noticia del que el FBI trata como terroristas a los creadores megauploud. Lo interesante es ver como se les ocurrió hacer esta iniciativa justo cuando la “minorias” están en medio de protesta a nivel nacional (EUA) con sus replicas a nivel internacional, sobre los cuestionamientos de quien gana en verdad gana en este sistema capitalista. Pues bien, podemos estar seguros que esto no es una noticia esporádica, esto en realidad es la apertura de un nuevo movimiento social mundial. Que dudo mucho que puedan controlar esto que se inicio no hoy, no ayer…..desde hace mas de 20 años con la invención del Internet.

    “People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people.” V for Vendetta

    • En cada noticia que leì relacionada a este tema no dejaba de sonar en mi cabeza la idea de V for Vendetta: Ideas never die.
      La realidad de este nuevo mundo plano en el que ya nadie queda fuera de nuestro alcance, gracias al internet, se tienen que cambiar las reglas del juego para que sea justo para todos los involucrados y no para unos cuantos como ha sido hasta ahora.
      El tiempo, quiero pensar, nos harà justicia…

¿Qué opinas? // What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s