Charrería en Tijuana

El pasado 28 de agosto tuve la oportunidad de asistir con mi familia a la Charreada que se realizó en el marco del 13 Aniversario de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.  Si bien, estos eventos son parte de la cultura de México, era la primera vez que yo tenía la oportunidad de presenciarlo en vivo y fue el parte aguas para ponerme a investigar un poco sobre su origen y lo que representa.

¿Qué es la Charrería?

De acuerdo con el sitio de la Asociación Nacional de Charros, la charrería es una práctica de la equitación que nace de las tareas del campo, que tienen que ver con la domesticación y crianza de ganado. En ella, se busca resaltar el valor del charro, el brío y la estampa del caballo y se celebra como una gran fiesta, donde hay mucho color y música. Si bien, antes se trataba sólo de las tareas que se tenían que realizar en la ganadería, ahora es una fiesta en la que se busca resaltar la valentía de la gente del campo, de mantener las tradiciones de la vida rural y de demostrar la habilidad del charro para manejar a los animales. En este evento, los charros y escaramuzas (jinetes) deben realizar siete suertes en las que demuestran el control que tienen sobre sus caballos y sus habilidades para la domesticación de los animales.
Durante el evento, hay una mesa de jueces quienes califican el desempeño de los jinetes aunque no tengo mucha información sobre cuáles son los lineamientos que tienen que cumplir. Lo que sí puedo comentarles es que las siete suertes que realizan, tienen un alto grado de dificultad y que cada una está pensada para demostrar una cierta habilidad rural.
Se comienza con el desfile en el que se presentan los diferentes equipos charros que van a competir durante la charreada; se presentan ante el público y la mesa de invitados de honor al son de la Marcha de Zacatecas.
Después se hacen los honores a la bandera y se retiran todos del ruedo para comenzar con las suertes, un equipo a la vez.

La primera suerte es la Cala de Caballo en la que se tiene que demostrar el control del jinete sobre el caballo; el charro debe hacer que el caballo corra a toda velocidad hacia el ruedo y detenerlo en un área designada en el centro del mismo. Dependiendo de qué tan centrado y controlado queda el caballo en esta área es que tan buena será su calificación. Además, dentro de esta misma área debe hacer que su caballo gire en su propio eje sin despegar una de las patas traseras en por lo menos tres vueltas, de cada lado.
La siguiente suerte es Píales en el lienzo donde el charro debe lograr atar las patas de una yegua salvaje que pasa frente a él, para detenerle de su carrera; tiene tres oportunidades para lograrlo desde diferentes partes de la entrada al ruedo para lograrlo.
La tercera suerte es Colas cuyo objetivo es seguir y derribar a un novillo; el jinete debe seguir al novillo y tratar de derribarlo habiéndolo jalado de la cola en un máximo de 60 metros desde el partidero (zona de entrada al ruedo).
La cuarta suerte es la de las Escaramuzas, única suerte en la que participan las mujeres dentro de la Charrería. Salen grupos de charras que deben ejecutar coreografías con música, mientras están jineteando hábilmente a sus caballos. Es impresionante porque las coreografías incluyen correr unas hacia las otras y luego detener los caballos o hacerlos dar vueltas en cuestión de segundos.
La quinta suerte que se ve es la Jineteada de toro en la que el charro debe dominar un toro salvaje montándolo hasta que se calme. El charro debe controlar al toro desde el momento en que éste es liberado al ruedo con él en el lomo del animal.
La sexta suerte que se ve es Manganas a pie en la que el charro debe florear la rata y después lazar las patas de la yegua que está corriendo en el ruedo para derribarla.
La séptima suerte es el Paso de la muerte donde el charro debe saltar de su caballo manso a una yegua salvaje en movimiento. Para ello, el charro seguirá a la yegua en su caballo hasta que considere apropiado brincar sobre la yegua, sin silla de montar ni más ayuda que sus manos para sostenerse sobre ella.

La información completa sobre las siete suertes la pueden encontrar aquí.

En lo personal, aunque no entendía completamente el sentido de este evento, me sentí orgullosa de la tradición que se mantiene en nuestro país porque lejos de avergonzarse de lo que representa la vida rural, se trata de enaltecerla. Sin embargo, un debate que aún no he podido resolver conmigo misma o con los que me acompañaron a este evento es si realmente podemos considerar este evento como un deporte, sentencia que repetían con frecuencia durante el evento. Entiendo que se trata de una parte de la cultura mexicana con la que no crecí y que me hace falta mucha información para poder emitir un juicio formal sin embargo me cuesta mucho trabajo entender qué tanto debemos celebrar la charrería.

Su origen viene de la relación noble entre un jinete y su caballo, de las tareas rurales que son necesarias para domesticar a los animales para la ganadería; el problema para mí es que esta celebración que se hace, no tiene un objetivo más allá de la demostración, la celebración. Durante el evento, vi animales que se lastimaron, que sangraban y que seguían siendo utilizados para las siete suertes con las que son calificados los charros y sus equipos en este evento. Sé que a final de cuentas, los seres humanos aprovechamos a los animales para nuestra supervivencia pero para mí, este evento pudiera ser comparado a las corridas de toros en el sentido de que son con el fin único de entretener. No sé qué pase con los animales que se usan en las charreadas y de la misma manera ignoro qué se hace con un toro después de una corrida así que no puedo emitir un juicio y buscaré aprender más para poder tener una opinión más clara.

Fuera de ello, creo que el espectáculo es impresionante. La manera en que los charros trabajan en comunión con los caballos y el control y seguridad que se tiene que mantener en ellos y en las escaramuzas, está más allá de mi entendimiento. Se nota que los charros y escaramuzas trabajan duro para poder realizar todas las suertes y entiendo el orgullo que sienten de portar sus trajes tradicionales, montar su caballo y dejarlo todo en el rodeo.

Al final, quedé impresionada con todo el evento, hay muchos detalles que no se pueden transmitir a través de las letras, como son los sonidos, la alegría de la gente en el lugar, la emoción que todos sentíamos cada vez que uno de los charros lograba o fallaba en las suertes, los olores de la comida mexicana que estaban vendiendo, en fin. Creo que todos debemos aprender de nuestra cultura y para mí fue muy interesante haber acudido a esta charreada, en la que además, hubo presentaciones de bailes típicos mexicanos, antojitos, juegos para los niños y una pequeña exposición de la historia de la charrería en el estado. Fue una gran fiesta y me abrió el apetito a muchas tradiciones que no conozco de mi país y que son complejas, dignas de estudio y análisis.

Tomé muchísimas fotos y espero poder transmitirles a través de ellas, la gran energía de este evento, tan impresionante. Como siempre, espero sus comentarios y sugerencias, además les invito a revisar mi deviantart para ver todas las fotos en alta resolución y les invito a conocer su país, su cultura, su gente y su historia.

This past august 28th I had the opportunity to attend a very traditional event of my country called Charreada, that was part of the 13th Anniversary of the Casa de la Cultura (the arts community center) in Playas de Tijuana. I have to admit that even though this is a celebration in my country, that goes back a very long time in history, I had never had the opportunity to see it with my own eyes and this gave me the kick to investigate a little further and understand it better.

What is Charreria?

According to the website of the National Association of Charros*, this is a tradition that can be traced back to the farm work, having to do with the domestication and breeding of cattle. In this event, the goal is to exalt the braveness of the rider *charro*, the beauty and strength of the horse and it is celebrated as a big party where there is a lot of color and music. It used to be just about the common tasks that had to be done in the farms; nowadays it is a celebration of the rural workers and their abilities, to keep the tradition alive even in the new city lifestyle. In this event, the charros *men* and escaramuzas *women* must do seven tricks called suertes in which they must show the control they have over their horses and the ability to domesticate wild animals.

During this event, a jury is rating the performance of the riders but I don’t have a lot of information as to what are the guidelines the riders have to follow in order to get a good grade. What I can tell you is that the seven suertes they have to do are difficult and are thought of to show a certain ability useful for the farm work.

It is started with a small parade of all the teams of charros that are participating in the competition, in which they show off their attires and horses to the public and the guests of honor while the Marcha de Zacatecas is being played in the background.
After that everyone makes the Mexican Flag Salute and then the rodeo is cleared to start the suertes, one team at a time.
The first suerte is called Cala de caballo and is about the rider showing control over the horse it is riding; first the charro has to make the horse run and then stop it on its tracks in a certain area of the rodeo that has been previously marked by the jury. Depending on how controlled and centered the horse stops in the area designated, they will get a rating and after that the rider has to direct the horse to the side of said area and make it give turns without the horse lifting one of its legs from the floor, at least three times on each side *right and left*
The next suerte is called Piales en el lienzo and what the charro has to do is has to do is tie down a wild mare that will run in front of the charro  and has three opportunities to do so.
The next suerte is the Colas in which the charro has to follow while riding, a young cattle and with his bare hands grab him by the tail and bring him down, before reaching the 60 meters distance allowed from the entrance to the rodeo itself.
The fourth suerte is when the Escaramuzas come in; this is the only trick in which women are involved at all but it is very impressive. A group of escaramuzas will come in an perform a choreography with music, while riding their horses that includes them running towards each other and then stopping the horses or making them turn around in matter of seconds.
The fifth suerte is Jineteada de toro in which the charro must take control over a wild bull, that is freed in the rodeo. The rider will be on the bull trying to control it and hold on to it while it shakes and tries to run from him.
The sixth suerte is called Manganas a pie in wich the charro has to show his skills with the rope and then try to stop the wild mare running in the rodeo.
The last suerte is called Paso de la muerte in which the charro has to jump from its horse to a wild mare, while both of the animals are in motion. For this, the rider will follow the mare while riding his horse and when he feels it is appropriate,jump to the other animal with nothing but his hands to hold on to the mare.

You can see all the detailes of the seven official suertes here.*

Personally, besides the fact that I couln’t really understand the meaning of the event itself, I felt proud that this is something that has been kept over the years because instead of being ashamed of the rural lifestyle, this aggrandizes it. There is, unfortunately, a debate inside of me that I have yet to solve, about the goal of the event, because as the suertes were taking place, the host kept repeating this is a national sport and I’m not sure if I agree. I understand that this is part of my culture and that I don’t really know it to its best but I will try my best to learn about it so I can state an opinion.

Its origin comes from the noble relationship between the rider and its horse, of the farm works needed to domesticate the animals; the problem for me is that it is no longer about that and it is merely to show off this skills. During the event, I saw animals getting hurt, bleeding and still being used for the suertes and even though I understand that we use animals for our benefit, I can’t really understand a benefit for our survival in this type of events. I don’t know what they do to the wild animals that are used for the suertes after the event in the same way that I have no idea what happens to the bulls that are not killed in the bullfights.

Asides from this bittersweet idea, I can tell you this is a spectacle worth seeing. It is impressive to see the way the riders work with their horses, the control and certainty they have to do all the tricks and the way the escaramuzas ride the horses is beyond my understanding. It shows how much the riders work to do the tricks and the pride that they have to be able to wear their traditional costumes, ride their horses and give their best in the rodeo.

In the end, I was very impressed with everything; there are so many things I can’t really describe you like the sounds of the place, the happiness in the air, the anxiety and joy we felt when they missed or achieved the suertes, the smell of the Mexican food, everything!
I feel that we should all learn from our culture and for me, this was a very interesting point of start; asides from the charreada, there were Mexican folkloric performances, Mexican food, games for the kids and even a little exhibition of the history of the charreria in our state. It was, as usual with Mexico, a big party and it made me want to understand my culture better.
I took to many photos in which I try to transmit the energy of the event. As always, I hope you can give me some feedback and of course, invite you to visit my deviantart to see the high resolution photos; please get to know your culture, your country, your people and your history.

*The link is only in Spanish, sorry!

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