Mi experiencia en TEDxTijuana

El pasado 22 de junio tuve el privilegio de asistir a las conferencias de TEDxTijuana y fue una experiencia muy enriquecedora. Teniendo como sede a la Universidad Iberoamericana en Playas de Tijuana, fue una gran oportunidad de conocer un poco del campus, los alumnos y el ambiente del lugar; quedé muy complacida de haber asistido.
Para mí, requirió un esfuerzo extra porque ese mismo día era mi acto académico de graduación de la universidad así que no pude quedarme a todas las conferencias. Sin embargo, tuve la oportunidad de escuchar a más de la mitad de los diferentes oradores que presentaron sus ponencias en este evento y quiero compartir con ustedes lo que yo considero que fue más relevante de cada una.
¿Qué es TED?
TED es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover las ideas que consideran importantes dar a conocer; comenzó en 1984 como una conferencia que trataba de unificar personalidades del mundo de la Tecnología, Entretenimiento y Diseño*
Tienen dos conferencias anuales: TED Conference cada primavera y TEDGlobal  Conference cada verano, donde se entregan premios a los mejores oradores, traductores y otros participantes improtantes del gran equipo que promueve TED.
Entonces,TEDxTijuana… ¿qué es?
Pues es un evento organizado de manera independiente a las grandes conferencias de TED en Estados Unidos, que se dió en esta ocasión en nuestra hermosa ciudad de Tijuana. Del programa que se presentó, yo estuve presente en lo siguiente:
  1. Inauguración por el Rector de U. Iberoamericana: Ing Sebastián Serra y organizador del evento Ezra Mazri
  2. Hipótesis de la metrópolis transfronteriza: Dr Tito Alegría
  3. Jóvenes Emprendedores: Ariosto Manrique de Testa Marketing
  4. Futuro tecnológico: Ramón Toledo, Director de Buscacorp
  5. Participación de los jóvenes en la política: Lic. Najla Wehbe Dipp
  6. Cooperación y clústers: Dr Roberto Reyes de Californias Consulting Group
  7. Liderazgo como proceso creativo: Ing Andrés Reyes Botello, Director de Boxel Inc
  8. Combate de la pobreza alimentaria en la región: David Espinosa de BANATI
  9. Consideraciones sobre la frontera México-Estados Unidos: James Gerber de SDSU

Antes de comenzar nos dieron diferentes indicacciones sobre la logística del evento y sobretodo de tener cuidado de no interrumpir porque cada conferencia era grabada para poderse después someter a revisión de TED y eventualmente, ser difundida por el mismo.
No tomé fotos en primera instancia porque no traía cámara, en segunda porque mi celular se murió y en tercera porque para cuando reviví mi teléfono nos pidieron que no fotografiáramos las conferencias por cuestión de derechos de autor y demás…tal vez hasta la única foto del post se tenga que borrar. No sé que aplique para esta situación en particular, ya que esta persona a la que fotografié no era conferencista y nada más daba indicacciones técnicas del evento.
En fin, vamos a lo importante.
Las conferencias sólo podrían ser presentadas ante un número igual o menor a 100 personas y hasta donde tengo entendido se controló la asistencia por invitación. Yo fui afortunada en ganar una invitación a través de una dinámica de la página de fans de TEDxTijuana y por eso estuve presente, pero como les dije, no pude quedarme a todas las conferencias. Me fuí triste de no poder verlos a todos pero estoy segura que aprovecharé al máximo todo lo que sí pude ver y escuchar.
De lo que hablaron en las conferencias, el común denominador fue tener una mente positiva, buscar soluciones innovadoras a los mismos problemas y trabajar duro para lograr el triunfo. Al inicio, mencionaron algo que ha hecho eco en mi cabeza desde entonces:

DIVERGENT THINKING

Abrieron con un video muy interesante que hace énfasis en elementos de los sistemas educativos que al menos yo, nunca había considerado como algo tan importante para el aprendizaje: me puso a pensar en la competencia a la que nos enfrentaremos al graduarnos.
Vivimos en un mundo con un gran nivel de compentencia, no sólo a nivel local. Ahora nos disputamos los trabajos con el resto del mundo, con gente de otras profesiones pero sobretodo con quienes logran lo anterior. A mi parecer, nuestra peor competencia no yace en los mejores alumnos de cada generación, ni en los más conocidos del mundo si no en la gente que logra ver más allá de lo obvio. En este alto nivel de competencia que vivimos, es básico entender que las personas que puedan pensar de manera divergente, encontrarán muchas más soluciones, quienes rompen los esquemas tradicionales y que aprovechan sus fortalezas mientras mejoran lo que al momento se consideren debilidades.
Por otro lado, el Dr. Tito Alegría me dejó pensando en algo que normalmente no consideraba siquiera importante. Cada persona tendrá una opinión válida sobre la discusión que se podría haber entablado tras su conferencia y creo que fue muy acertado que su conferencia fuera la inicial para ponernos a pensar desde el primer minuto. Nos habló pues, de que la región de Tijuana-San Diego no es transfronteriza porque esto implicaría una interdependencia de ambas ciudades.
Explicó a detalle cómo es que en realidad, sólo somos dos ciudades juntas y no una región que trabaje en equipo o que pueda avanzar como una comunidad; si México tiene una recesión, Estados Unidos se beneficia…y no sucede lo contrario cuando Estados Unidos está en recesión…así que en realidad no podemos decir que somos una región transfronteriza.
Ariosto Manrique, de Testa Marketing dió una de mis pláticas favoritas; habló sobre la necesidad de ser emprendedores jóvenes. ¿Por qué? Porque en nuestro país hay una taza de desempleo tres veces más grande que en el resto del mundo y hay que generar empleos ¡ya!
Nos explicó que debemos ser líderes con estrategias, que no sólo debemos guiarnos por la intuición y que existen grandes factores que nos han limitado para generar ese liderazgo:
  • Igualitarismo
  • Demasiada especialización
  • Falta de interés
  • Relativismo
  • Mentalidad utilitaria

Nos invitó a ser proactivos, cerrando con las siguientes palabras:

Denuncia, Participa, Exige y Emprende

Ramón Toledo nos platicó su experiencia sobre el negocio que tiene y la manera en que ignoró todos los pronósticos de fracaso, trabajando muy duro para lograr ser reconocido a nivel mundial. Nos explicó que debemos contar una historia con nuestro producto para que éste sea exitoso y que busquemos la manera de conectar a quienes quieren nuestro producto porque al final, queremos ese sentido de pertenencia y compartir el gusto por el producto es el vínculo para crear una comunidad.
Ezra Mazri, organizador de TEDxTijuana, nos regaló una conferencia sobre el futuro de la tecnología donde la reflexión, al menos para mí estuvo en ese miedo que tenemos a los avances tecnológicos porque sentimos que nos persiguen y vigilan, cuando al menos para los creyentes religiosos, Dios ya lo hace. Nunca me había sentado a pensar desde esta perspectiva porque no crecí en un hogar con fervor religioso pero es cierto que una gran población del mundo sí tiene una religión y que mal o bien, se sienten observados por sus deidades, así que…¿por qué tener miedo?
Hablo sobre el tiempo que tomaba antes a una marca para lograr su posicionamiento (20 años) a comparación del que ahora se necesita (3 años) gracias a las redes sociales y a la tecnología. Además hizo incapié en que debemos generar un contenido que valga la pena revisar a futuro, porque la realidad indica que futuras generaciones tendrán acceso a la información que nosotros estamos generando.

La regidora Najla Wehbe también dió una excelente conferencia sobre la situación actual de los jóvenes y porqué es tan importante que nos involucremos de alguna manera en la política. Todos escuchamos política y pensamos en el gobierno, sin embargo Wehbe nos explica que hay muchas maneras de estar involucrados sin trabajar en él directamente. Nos habló de que somos la generación que tiene que hacer sacrificios para mejorar y que nos corresponde hacer algo para mejorar la situación, ya que en la actualidad la segunda causa de muerte en jóvenes, después de accidentes que involucran alcohol, es el suicidio. Explicó que podemos involucrarnos en la política tan solo siendo líderes en nuestra comunidad, generando un cambio, apoyando y de manera directa, en lo obvio: votar y participar.
Por otro lado, el Dr. Roberto Reyes nos habló de su trabajo en los clusters y una frase que dijo se me quedó pegada “Yo era un limosnero con corbata” refiriéndose a que tenía la idea para hacer crecer a las empresas aunque no tuviera dinero y que encontraba la manera de conseguir lo que hacía falta. Explicó que hay que ver el potencial de lo que nos rodea y que el dinero no debe ser el limitante.
Después habló el Lic. David Espinoza, quien nos compartió que cada 3.6 segundos muere alguien de hambre en el mundo y compartió el proceso que sigue el Banco de Alimentos de Tijuana aprovechando algunas de las 17 mil toneladas de comida que se tira en nuestro país. Ellos son un puente entre la abundancia y la carencia que acopia alimento en sus 8 unidades de transporte; además son beneficiados por programas de Redondeo que son muy populares en Tijuana por lo menos.
Después del acopio viene la selección de alimentos y se distribuye entre las instituciones, comunidades y familias con una cuota de recuperación que garantiza que los que reciben estos apoyos no los malgasten.
Estas cuotas de recuperación sirven a la vez como su nombre lo dice, para cubrir gastos de operación pero más allá para que quienes se beneficien del acopio, aprecien lo que se les está otorgando y no lo desperdicien. Además, hacen conservas, deshidratan los alimentos que se puedan conservar mejor de esta manera y producen queso y tortillas para apoyar a las personas con bajos recursos.
Andrés Botello habló sobre ir más allá de dominar las herramientas técnicas de nuestra profesión, en el sentido de aprender a ser cooperativo y mantener la humildad, la capacidad de adaptarse y el poder trabajar en equipo. Para él, debemos dejar de usar la fuerza bruta y dejar de ser seguidos por brutos, entender que no tenemos la razón siempre y que para que el equipo completo avance, deben ser analíticos, estudiar sus errores y encontrar nuevas soluciones.
Al último orador que tuve oportunidad de ver fue a James Gerber, de SDSU, quien habló sobre cómo debemos aprovechar las fortalezas de ambas ciudades en la región fronteriza y que San Diego debería comenzar a manejar pesos, de la misma manera en que Tijuana maneja dólares porque quienes vivimos en alguna de estas dos ciudades, eventualmente visita la otra. Nos explicó que hay fenómenos que sólo se dan en nuestra región y que existe una gran concentración de mexicanos viviendo en los estados fronterizos de Estados Unidos, con México…que somos ciudadanos fronterizos.

En general, fue muy agradable todo lo que pude ver, aprendí y reflexioné sobre temas que nisiquiera me habían pasado por la cabeza y felicito a quienes promovieron la iniciativa de hacerlo en Tijuana porque la manera en que se ejecutó el evento sirve para que personas de otras partes del mundo vean que en esta ciudad hay muchas más cosas que violencia. Creo que todas las conferencias fueron propositivas y que la manera en que se manejaron los temas fue ameno, en un lenguaje que todos podíamos entender y en pocas palabras :
ME ENCANTÓ

2 responses to “Mi experiencia en TEDxTijuana

  1. Excelente! comparto contigo Nicté,

  2. Pingback: TEDxValleDeGuadalupe | [encuentro fortuito]

¿Qué opinas? // What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s