¡Meterse hasta la cocina!

Dicen que la curiosidad mató al gato…pero al ser humano lo puede llevar muy lejos. Para mí, la curiosidad es una motivación a saber más de lo que me gusta.
Especialmente me gusta conocer proceso  creativo que se sigue para resolver un problema de diseño; siempre que he tenido la oportunidad de ver cuál es la metodología que siguen para trabajar, pregunto y pregunto.
Me encanta ver bocetos, cómo dibuja una persona y hasta como escribe; me cautiva ver cómo de una hoja de papel y una pluma fluyen muchas ideas y colores.
Por eso, para mí es importante que en mi blog puedan ver aunque sea una parte de mi proceso creativo, que se puedan meter hasta la cocina de mis proyectos.
Creo que estamos en una época en la que compartir es una forma de hacer el bien y por eso trataré siempre de mostrarles cómo hago las cosas, de hacer tutoriales para que tengan productos divertidos; para mí esta es mi contribución a la blogosfera (espero que la palabra exista y no la acabe de tripear).
Así que para cumplir con lo que digo, hoy les quiero platicar un poco sobre cómo tomo mis fotos de stock para Yanya, un proyecto con el que estoy muy comprometida y cada pieza que se presenta en el blog pasa el proceso que les voy a platicar.
La fotografía siempre ha sido mi pasión pero lo que es fotografía de productos nunca fue algo que dominara por completo hasta que me puse a investigar todo lo que influía en el resultado final, puse más atención a todos los detalles y realmente me puse a observar lo que fotografiaba.
Como les platiqué antes, lo primero fue construir una caja de luz para poder controlar la cantidad de luz que se reflejaría de los objetos a fotografiar.
Siento que la hice muy pequeña para ciertos objetos pero para cosas pequeñas como las que estoy fotografiando en este momento para Yanya funciona bastante bien. Lo siguiente fue conseguir una luz lo suficientemente potente para iluminar la caja de luz desde arriba; en mi caso le pedí prestada a mi mamá su lámpara pero pretendo comprar una para mí después. Como usa luz de halógeno, alumbra muy bien sin consumir tanta energía y eso me hace muy feliz.
Mi espacio de trabajo
Para el momento en que me pongo a tomar las fotografías, trato de tener todo lo que voy a necesitar a la mano y en sus marcas. Entre ello un cepillo de cerdas y un cojín limpiador que usaba en dibujo técnico, para limpiar el interior de la caja, en caso de que tenga polvo o manchitas de lo que haya fotografiado antes, que nunca falta.
Además tengo todos los objetos que voy a fotografiar a la mano y una bolsa para separar lo que fotografié de lo que está por fotografiarse y por supuesto mi cámara empotrada en el tripié.
Un tip que si tienen sentido común no necesitan pero yo sí sufrí: mantengan su cámara segura usando la correa mientras atoran la cámara al tripie o puede resbalarse y caer al suelo. Así se me cayó mi cámara y tuve que llevarla a que le quitaran el pedazo de filtro que se atoró porque se enroscó y bueno…tengo la suerte que no se rayó mi lente tal cual pero pudo pasar.
Prueba de que sí engrapo cortinas
Sólo cuando ya estoy a punto de empezar a tomar las fotos prendo la lámpara, de nuevo porque es un gasto de luz extra y porque se va calentando conforme pasa el tiempo que permanece prendida.
Además hay varios pasos que normalmente no nos cuentan que hay que tomar para poder fotografiar correctamente un producto. Debemos desaparecer toda otra luz que pueda chocar con las que controlamos, por lo que no les recomiendo que tomen fotografías en un lugar con ventanas. La luz natural es nuestra aliada en otros tipos de fotografías pero aquí puede generar sombras extrañas que afectan la calidad de la imagen.
Como yo tomo las fotos en mi cuarto y hay un ventanal, tengo que cerrar las cortinas y a falta de pan…tortillas. Como normalmente tengo las cortinas (de tela) anudadas para que entre la luz, están siempre arrugadas y dejan pasar la luz aún cuando estan extendidas, por lo que termino por engrapar una a la otra para que no entre luz.
No lo hagan si sus cortinas son finas o tienen una familia que cuida mucho las cosas, conmigo funciona porque nadie se fija en mi cuarto.
Fuente de luz de otro color
Si tienen focos en el techo, procuren que todos sean del mismo tipo. Es decir, si tiene varios focos, que todos sean de luz del mismo color, si no tendrán problemas con la luz que si bien se pueden resolver en photoshop, se pueden también ahorrar con cambiar los focos. Yo tengo un ventilador  con tres focos y todos son de luz rojiza y para que ésta no afecte mis fotos tengo otro tip.
Si tienen diferentes tipos de luz donde van a fotografiar, usen su cuerpo como protector del objeto. En mi caso, para que la luz no afecte mis fotos, uso una camiseta sobre mí (literalmente) que tape la entrada de la caja de la luz del techo y con esto sólo tendrán que controlar la iluminación de acuerdo a las lámparas que usen sobre la caja.
Imagen que ilustra lo de tapar la luz o difuminarla con algo
No sé como explicarlo de manera que lo puedan entender bien…es confuso pero sencillo ya que lo hacen. Como ven en la foto, es como usar de paraguas una camisa blanca que ya no deja que la luz pase sin difuminarse. Si donde va a entrar luz sin control es pequeño, hasta meter el cuerpo entre la fuente de luz y su objeto es suficiente.
Ya sólo queda acomodar el objeto dentro y ajustar los parámetros necesarios para que tengan una fotografía en la que los colores se capturen correctamente y el producto se luzca en su máximo esplendor. No les puedo dar la fórmula para determinar los parámetros de la cámara porque están involucrados muchos aspectos pero si tienen una cámara digital se pueden dar el lujo de hacer muchas pruebas y aprender sobre la marcha qué es lo que deben ajustar.
Foto en postproducción
La última sugerencia que les puedo hacer es algo que me dijeron hace mucho tiempo, cuando iniciaba la carrera y que no comprendí hasta ahora. Se debe ser muy observador, cada detalle que ignoramos se magnifica cuando mostramos la fotografía. Recuerden que vivimos en la era digital y el zoom puede ser nuestro peor enemigo. Si no limpiamos la superficie sobre la que fotografiamos, eso le resta calidad a nuestro objeto; si hay un cruce de luces que opaca nuestro objeto, otra vez le restamos calidad a nuestro objeto. Cuando llegamos a la computadora y resulta que no hay espacio suficiente para lo que sea que vayamos a agregar, ya sea texto u otra imagen, empalmamos cosas y de nuevo restamos calidad. Si van sumando todos estos detallitos, terminamos con una fotografía de baja calidad. Si resulta que la fotografía no tiene suficiente aire para ponerle la leyenda que tenías en mente, mejor toma la fotografía de nuevo, no empalmes todo.
Poner mucha atención da como resultado una buena fotografía de producto.
Cuando ya hemos logrado la fotografía como la teníamos en mente, podemos agregar los textos y logotipos que hagan falta, como yo lo hago para el blog de Yanya, buscando que lo que resalte sea el producto. Tratar de mantener en segundo y tercer plano las leyendas que se tengan que agregar permiten que lo que se fotografió se luzca al máximo.

Espero no haberlos abrumado con tantas letras, que lo que escribo les sirva y sea de su agrado
xo
nicté

3 responses to “¡Meterse hasta la cocina!

  1. Me encantó la entrada! =D creo que hasta me voy a hacer la caja de luz😄. La verdad no sé nada de fotografía…(te habrás dado cuenta en mis fotos XD). Espero poder aplicar tus tips y mejorar🙂.

  2. Aratis😛 que bueno que te sirva mi blog de algo, la verdad hace mucho el paro la caja de luz, por ahí en otro post dejé el tutorial completo y es muy barato jijiYo así tomé las fotos del blog de Yanya y salen muy bien😀

  3. Pingback: Fotografía de stock: cómo aprovechar la luz natural | [encuentro fortuito]

¿Qué opinas? // What do you think?

