Cinco años de Esquina Norte

A punto de dar inicio la última edición de EN
Quiero contarles sobre algo que fue una piedra angular en mi decisión sobre qué carrera estudiar, cuando el momento llegó.
Entré a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para poder tomar la capacitación de Comunicación, segura de que eso era lo que quería estudiar en la universidad. Así pues, pasé el segundo y tercer año de la preparatoria, aprendiendo sobre mercadotecnia, comunicación, historia del arte y filosofía, averiguando si en realidad era la Licenciatura en Comunicación lo que quería estudiar.
Al asistir a las Expo-Universidad que la preparatoria ofrecía, se abrió ante mis ojos, un abanico de posibilidades, en muchas otras  carreras y aunque Comunicación me era muy agradable, sentí que no era el área en que me iba a desarrollar a plenitud. Contemplé ideas locas como entrar a Derecho, Nutrición y conocí la carrera que ahora estudio: Ingeniería en Diseño Gráfico Digital.
Uno de los conferencistas en EN2010
Cuando tomas la decisión de tu carrera universitaria, influyen demasiados aspectos de tu vida presente, como son el dinero que se puede invertir en ella, el tiempo que le puedes dedicar, el campo laboral…y yo me tomé mi tiempo para reevaluar qué quería hacer.
Es aquí donde entra el Congreso Internacional Esquina Norte. Mi preparatoria, nos presentaba con frecuencia personajes de fuera para platicar sobre lo que tenía que ver con nuestra capacitación y fue así como un día apareció en el auditorio de la escuela, Jhoana Mora.
¿Quién? Una diseñadora con demasiada energía, de la Universidad Iberoamericana, que nos estaba prácticamente regalando la entrada a un congreso que con mucho esfuerzo venía organizando desde hacía cinco años en la ciudad de Tijuana.
Yo no tenía idea de lo que era Esquina Norte en ese momento pero como ofrecían un costo muy accesible para nosotros, afortunadamente decidí asistir…ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
¿Qué es Esquina Norte? Un congreso en el que Jhoana Mora traía a los mejores de cada área del mundo, a compartir sus experiencias con los asistentes. Dos días repletos de gente inteligente y visionaria, que hablaba de sus aprendizajes en el campo laboral para todos los que asistían y un tercer día en el que los participantes tomaban un taller para desarrollar alguna habilidad junto a los conferencistas.
No tengo fotos de la primera vez que asistí en este momento, pero prometo subir las que encuentre este fin de semana pero no creo poderles transmitir lo que fue para mí ese congreso. Dado que eramos estudiantes de preparatoria, sólo teníamos derecho a los dos días de congreso y para mí fue más que suficiente.
Uno de los talleres de EN 2010
Ahí conocí sobre el área de animación, con algunos de los animadores de La casa de los dibujos (si no lo conocen, ALERTA: es humor negro y gráfico) quienes nos dieron el adelanto de la temporada que estaba por estrenarse. También sobre un arquitecto mexicano ( perdón por no decir el nombre, no lo recuerdo) que nos mostró los proyectos que había metido a concursos en todo el mundo. Conocí a Rubén Albarran (o como se llame ahora) el vocalista de Café Tacvba, quien presentaba su proyecto como solista y a muchos otros creativos increíbles, pioneros es su área por su ímpetu e inteligencia.
La lección que todos nos daban era No dejarse, luchar, abrirse el camino. A todos les había costado trabajo llegar a donde se encontraban pero lo habían logrado después de todo y había valido la pena.
Me dí cuenta que había mucho más de lo que me había imaginado y que si quería, podía alcanzar las estrellas siempre que le invirtiera el tiempo y la energía.
Los participantes de los talleres al final de EN2010
Era la primera de cinco veces que formaría parte del congreso, cada vez más involucrada en él y con mucho más cariño. Después de eso, decidí que sí quería Ingeniería en Diseño Gráfico y nada me iba a detener. A pesar de que la carrera es muy cara en esta ciudad, todo el esfuerzo vale la pena si logro la mitad de lo que todos los que he conocido en EN. Para mí, cada año de los cinco en los que estuve en EN, han sido enriquecedores en todos los aspectos y he conocido ramas del diseño que no creía que existirían.
La última edición de Esquina Norte en Tijuana, fue el pasado mes de Septiembre del 2010 y tuve la oportunidad de conocer a fondo a la organizadora y ver de cerca todo el esfuerzo que éste implicó. Quiero pensar que llegado el momento, habré aprendido lo suficiente de ella para ser alguien de provecho en este mundo y le agradezco la oportunidad de conocer a tanta gente tan increíble. Jhoana Mora es mi inspiración, porque todos los profesionistas que trajo han enriquecido mi vida y fue ella quien hizo todo esto posible.

¿Qué opinas? // What do you think?

