Mochila con tipografía

Para los que ya me conocen,  no hace falta este preámbulo…pero quisiera pensar que pronto tendré visitas de personas que no tienen tanto contacto conmigo así que les explico de qué se trata este proyecto.
Me encanta la tipografía, aunque no soy la mejor desarrollándola…me gusta apreciar los detalles más pequeños de las letras y me apasionan las letras góticas.
Tengo un abuelo que estudió Artes y Oficios (tiene 93 años, le tocó vivir la historia) y aprendió a escribir con plumillas letras increíbles, llenas de curvas, con diferentes gruesos y trazos muy finos; con el tiempo mi papá aprendió a hacerlo y de niña mi papá me ponía con letra gótica las siglas o nombres en libretas y carpetas para la escuela, lo que se me hacía divertido.
Por otra parte, mi papá además aprendió un poco de la escritura japonesa con pinceles y tintas chinas, pero más sobre la filosofía que hay detrás de la cultura japonesa en general: poner empeño y valor agregado a lo que hacemos.
Por esto, cuando en mi familia hacemos un regalo, casi siempre encontramos la manera de hacerlo personalizado o terminamos por personalizarlo nosotros mismos. Dado que un regalo es una forma de afecto, tomamos en serio la búsqueda de un objeto que sea único y que pueda disfrutar mucho la persona a quien se la entregamos.
————————————————————————————————————–
Así pues, llegamos a la navidad pasada en la que mi papá se dió cuenta que mi abuelo necesitaba tener alguna bolsa o mochila para todos los menesteres que carga a diario. Como mi abuelo es escritor, siempre carga con lápiz y papel, cuadernitos y notas que haya hecho en días anteriores y la bolsa en que los traía antes ya estaba muy desgastada; mi papá buscó una pequeña mochila, ligera para que no agregara peso a su carga y práctica y me pidió que le escribiera una leyenda en la parte frontal.
—————————————————————————————————————
El antes
La mochila elegida fue de la marca Ben Sherman, que espero que me perdone por rayonear uno de sus diseños.
Para empezar, tuve que investigar si los marcadores permanentes que tenía me iban a funcionar o no…y resultó que mas o menos. Dado que la bolsa era de poliéster, debía comprar unos plumones para telas que aparentemente se agotaron en todo San Diego el día que los quise comprar; por tanto terminé usando un sharpie de color negro y mucha paciencia.
El poliéster y la tinta indeleble de los sharpie se llevan bien siempre que no se moje la prenda por mucho tiempo y de lo que estuve leyendo, tendría que dejar la mochila por horas sumergida en agua para que se destiñera lo escrito y por tanto, decidí que para este proyecto, el sharpie sería adecuado.
Mi abuelo no va a estar buceando o algo por el estilo así que no creo que su mochila en algún punto, termine remojándose tanto tiempo y bueno..vámonos a las fotos y la explicación del proceso de hacer esto.
Luego busqué alguna letra que me gustara en Da Font para replicarla a mano, en la superficie de la parte de enfrente de la mochila y terminé acomodándome Perry Gothic.
 Tiene pocos detalles góticos pero guarda la esencia sin sacrificar legibilidad..para textos sencillos, no sugiero esta letra para una carta, terminarían hartos el escritor y el que la lea. Después hice pruebas en la parte interior de la mochila con lápiz 2H y un borrador para ver qué tantas oportunidades iba a tener para equivocarme al trazar la letra; afortunadamente sí borraba un par de  veces lo que me dió tranquilidad para trazar la letra en la parte de enfrente.
Ahora, tenía que fijar de alguna manera la parte de la mochila en que iba a trazar, para poder marcar las guías y trabajar sólo dentro de ellas. ¿Cómo lo hice? Cinta adhesiva y yo ahora somos muy amigas. Como tengo una mesa de trabajo de vidrio, acomodé la mochila en ella, quitando todo lo demás que tenía en el escritorio y fije con cinta adhesiva, de una manera muy peculiar, la lengueta de la mochila en donde iba a dibujar.
Ya teniendo fija la lengueta donde iba a dibujar, marqué dos líneas guías para que todas las letras tuvieran la misma altura, en la medida de lo posible y comencé a dibujar, tomando como referencia la imagen que se ve arriba, de la frase “Don Pedro”
con mi lápiz 2H y mucha paciencia. La tela se frunce a pesar de estar fija y por más cinta adhesiva que usé, de todos modos se movía pero se hizo lo que se pudo.
Pueden ver cómo iba avanzando en el trazado de la leyenda, pero me tardé como unas dos horas en lograr que la letra quedara lo más parecida a la tipografía original y aún así, sufrió cambios.
Cuanto terminé de trazar toda la frase con lapiz 2H la repasé con un lápiz 2B sin importar ya los trazos que quedaban dentro de la letra porque iban a quedar cubiertos con el plumón permanente.El siguiente paso fue el que más atención requirió de mi parte y donde ya no me podía equivocar: rellenar las letras.

La foto culpable de la mancha

Con el plumón permanente fui delineando cada letra y luego la rellené poco a poco, haciendo pausas por el olor tan fuerte que tienen esos plumones. Cuando iba como a la mitad, dejé el plumón para tomar una de las fotos y manché la parte de arriba de la lengueta de la bolsa y tuve que improvisar, por eso al final quedan unas siglas arriba de la leyenda “Don Pedro” que son las letras PTG por el nombre de mi abuelo.
Ya que terminé de rellenar las letras lo dejé unos minutos secar para ver qué tanto se sangraba la tinta pero vi que afortunadamente no paso nada grave. Ya terminada sólo quedó envolverla y esperar a noche buena para que mi abuelo la recibiera.

El después
 Resumen del post:
  • Estudia el material en que vas a hacer la tipografía
  • Busca la tipografía para tu proyecto
  • Prepara la superficie
  • Tómate tu tiempo

¡Espero sus opiniones y comentarios!
nicté

PD El siguient post será para las chicas…un lugar donde poner las alhajas!

5 responses to “Mochila con tipografía

  1. que excelente detalle!

  2. wow very nice I really liked it, muy bonita la tipografía, y espero que le haya gustado mucho a tu abuelo, es hermosa y creo que agrega un valor invaluable el esfuerzo y dedicación que pusiste en esto. loves : )

  3. @Nadia:😀 gracias@Diana: jiji puso una cara chistosa pero bueno..es serio así que cara chistosa es suficiente para mí😀 gracias

  4. ¡Bonito!Hace tiempo que quiero hacer algo así, para una bolsa sosa que tengo…Yo creo que sí me animo🙂.(Esperaré el siguiente post :D).

  5. Gracias Celeste :DEs muy divertido, nada mas que si ten un poco de paciencia porque se mueve la tela haha o acabate el rollo de tape :PYa en unos días el nuevo post jojo

¿Qué opinas? // What do you think?

